LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 19 de julio de 2010

TRAGALDABAS

Sugerida por… Meg y José Luis
Persona muy tragona (coloquial)

Nuestra interesante palabra de hoy –aunque el DRAE no menciona ningún origen etimológico- parece proceder de la fusión de las palabras: “tragar” y “aldaba”… así pues la sabiduría popular nos hace ver que un tragaldabas no es sino aquel que es tan glotón que se zamparía una aldaba accidentalmente puesta en su plato sin pensárselo dos veces…

Es una palabra curiosa, muy expresiva y con una sonoridad realmente impactante… todo un tributo a aquellos tragones, glotones, comilones, triperos y zampabollos varios que gustan de comer todo lo que se les pone delante de sus narices…

Por cierto que el tragaldabas, es además, un típico personaje del folklore castellano, también conocido como el zamparrón o la zarrampla, a menudo representado como un monstruo u ogro grande de boca enorme y gran buche o barriga con una voracidad insaciable, capaz de ingerir hasta un ejército entero, usado como “asusta niños” que no quieren dormir…

…Estaréis de acuerdo con nosotros en que esta es una voz que no merece hundirse en las arenas del olvido… ¿qué os parece si la empleamos con todos los glotones y zampones que nos topemos la próxima semana?

¡Hasta el próximo banquete!
.

7 comentarios:

Truenófilo dijo...

Algunos, al oír la palabra nos acordamos de Víctor Mora, creador del Capitán Trueno, porque era un adjetivo inseparable de Goliat, el voraz y forzudo amigo del capitán más famoso del cómic español.

Jorobado dijo...

Tragaldaba de palabras

Anónimo dijo...

Yo he jugado al tragaldabas y es una rana de hierro fija en el suelo a la que se le lanzan discos también de hierro a la boca que tiene abierta. Es fácil verla en algunos paques de Vizcaya.

Anónimo dijo...

Pues hace unos meses, salió esta palabra en una conversación con un familiar, y al pensar en su origen, como muy bien dice este artículo, se me reveló su verdadero y original significado. Si en realidad viene de traga - aldabas, ¿qué es lo que tiene forma de aldaba, y hay personas que se las tragan dobladas? ... ... ... efectivamente, creo que en origen esta palabra sería un insulto para llamar a alguien homosexual, es decir, nuestro moderno "chupap..." Creo que está claro, aunque sería bueno confirmarlo en textos antiguos por ver si esta sospecha es cierta. Ya digo, que al pensar un poco, no me pareció tan inocente la palabrita.

Anónimo dijo...

Una aldaba es una pieza de hierro fija en una puerta que sirve para llamar tirando de ella,antiguamente hacía las veces de timbre. No creo que la palabra haga alusión a la homosexualidad.

Unknown dijo...

También conocido como Gargantúa en el País Vasco

Anónimo dijo...

Esa son las expresiones de los jóvenes de ahora refiriéndose a los homosexuales ,falta de respeto total!!!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******