LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 16 de septiembre de 2010

CORNEJA

Sugerida por...Ylagares1. Especie de cuervo que alcanza de 45 a 50 cm de longitud y 1 m o algo más de envergadura, con plumaje completamente negro y de brillo metálico en el cuello y dorso. El pico está un poco encorvado en la mandíbula superior, y las alas plegadas no alcanzan el extremo de la cola. Vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia.

2. Ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que este, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento y en la cabeza dos plumas en forma de cuernos pequeños.

Del latín cornicŭla, de cornix, -ĭcis

La corneja común conocida también como grajo, es un ave muy frecuente en los campos europeos, muy adaptada a las actividades humanas. En verano estas aves se agrupan en grandes bandadas, sobre todo al anochecer, ocupando una extensa zona para dormir. Esta costumbre gregaria desaparece habitualmente a finales de invierno.

Son aves territoriales, que construyen unos voluminosos nidos de ramas y hierbas secas a bastante altura, en árboles o a veces en acantilados. Se alimentan fundamentalmente de insectos, larvas, gusanos, huevos e incluso carroña. En ocasiones también forman parte de su dieta algunos frutos silvestres y semillas, caracoles, ranas y a veces pequeños mamíferos.

La corneja era considerada un ave fatídica, un pájaro de mal agüero, y esta apreciación se recoge perfectamente en el Cantar del Mio Cid. Cantar primero - destierro del Cid, al cual nos remite nuestro custodio Ylagares. Transcribimos los versos alusivos:

Ya cabalgan aprisa, ya aflojan las riendas.
Al salir de Vivar, tuvieron la corneja diestra,
y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra.
El Cid se encogió de hombros y meneó la cabeza:
«¡Albricias, Álvar Fáñez, que si ahora nos destierran
con muy gran honra tornaremos a Castiella!»

NOTA: Ver una corneja a la derecha (diestra) significaba suerte; a la izquierda (siniestra) mala suerte. ¿De qué lado está hoy vuestra corneja? ;)

¡Hasta la próxima palabra!
.

5 comentarios:

Anele dijo...

Qué palabra más fea, no me gusta.
(El pájaro pobrecito, es como es) jajajaja..
Yo utilizaba la palabra grajo en mi años de juventud para adjetivar de manera despectiva a ciertos elementos de esta nuestra suciedad, perdón sociedad.

;)
Palabras...¿Qué hariamos sin ellas?

meg dijo...

Nunca me ha gustado esa palabra. Quizá porque el pájarraco tampoco es una belleza.

Me gusta más grajo, que es la que yo he utilizadosiempre. Y curiosa la tradicion de izquierda y derecha.

Amalia Lateano dijo...

Me encanta tu blogs. Bellisimo
Amaia

ENRIQUE dijo...

Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo..

Unknown dijo...

Pues entonces yo he nacido con la corneja a mi diestra ;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******