LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 9 de septiembre de 2010

LUDO

Sugerida por...Chomp
Parchís. Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ludo en latín significa juego, y es que nuestra voz de hoy no es otra cosa que un entretenido juego de mesa: el parchís de toda la vida; una adaptación y variación simplificada del pachisi (juego tradicional indio).

Para jugar al ludo se necesitan dos dados y un tablero dividido en cuatro sectores. El turno se da por la izquierda, y para iniciar el juego el jugador deberá obtener un seis al arrojar el dado. El objetivo es dar una vuelta completa al tablero con todas las fichas... ¡todo un reto!, ya que en el trayecto otros jugadores intentaran bloquearlas o... “comerlas".

Transcribimos un fragmento de la novela Un lugar sin límites, considerada la obra que dio mayor reconocimiento a su autor José Donoso Yánez (1924-1996, escritor, profesor y periodista chileno)

…Las viejas están reunidas en la cocina para tomar el desayuno: pan, el fondo en que hierve el café, estornudos, cuchicheos, el humo de los palos que arden en el vientre de la cocina negra , figuras que son apenas un rasgo, un perfil que define un bulto, cabezas y mandíbulas que tiemblan un poco pero incontrolablemente, el escorzo de un brazo que la luz dibujaba entre harapos la mano, tazas de esmalte plomizo, codo junto al pan desmigajado sobre la madera lavada y fregada y gastada de la mesa, trozos de seres que vuelven a componerse para levantarse, ha entrado la dueña, la señora vestida de escarlata, envuelta en su manto de pieles, portando un cofre flordelisado, seguida por un bufón que va repartiendo paquetes de regalo, los reciben manos temblorosas, uñas astilladas desgarran envoltorios, dedos tiritones destapan cajas, mira un ludo, qué tiempo hace que no juego al ludo, y éstas son damas, y éste un rompecabezas, y éste un ajedrez…

¡Hasta la próxima partida! ;)
.

4 comentarios:

meg dijo...

No sabía que al parchís le llamaran en América LUDO. O sea sacan el termino directamente del latín: ludus; y juegan como ludópatas a un juego que nosotros denominamos con un galicismo. ¡Lo que hay que ver!. Menos mal que ellos nos conservan el idioma mejor que nosotros.

Ramón Besonías dijo...

Un saludo. Un espacio es interesante y útil.

El mío, por si te queda tiempo:

http://lamiradaperpleja.blogspot.com

Laura.M dijo...

No sabía que jugásemos al ludo.
Los sábados, nos echamos unas partiditas al parchis con los amigos :)
Saludos.

Paulo Francisco dijo...

Nunca consegui jogar. Sempre tive contato com a caixinha mas, quando criança, não curtia tal jogo...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******