LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 3 de octubre de 2010

NEPENTE

Sugerida por… Alfil Blanco
1. Planta tipo de la familia de las Nepentáceas.
2. Bebida que los dioses usaban para curarse las heridas o dolores, y que además
producía olvido, como las aguas del Leteo.


Del griego νηπενθής "exento de dolor"

Queridos lectores, nuestra curiosa palabra de hoy tiene una doble vertiente conceptual: una enmarcada en el campo de la botánica y otra en el campo de la mitología… ¡comencemos por esta segunda!

Homero menciona el nepente en La Odisea, cuando narra que Helena ordena a los criados que pongan polvo de nepente en el vino de los comensales para aliviar la tristeza de Telémaco…

Se creía que el nepenteadormecía el dolor, calmaba la cólera y hacía olvidar todos los males”, al igual que las aguas del Leteo (el río del infierno, aquél donde las ánimas de los difuntos bebían el olvido de su vida terrena)

Por otra parte, y dejando las aguas mitológicas, los nepentes son popularmente conocidos como "plantas de jarra" o "copas de mono", y son un género de plantas carnívoras que contiene aproximadamente 116 especies…

Estas plantas poseen unas Hojas oblongas de color verde medio de unos 30 cm de longitud, con un zarcillo en la punta que les ayuda a trepar. Están formadas normalmente por un odre lleno de líquido y coronado por una "tapa". Los insectos, atraídos por el olor que producen las glándulas de néctar de la boca del odre, caen en el líquido que contiene, mueren y son digeridos.

Son Plantas oriundas de las regiones tropicales del Viejo Mundo, La mayor diversidad se encuentra en Borneo y Sumatra con gran número de especies endémicas.

¡Hasta el próximo recuerdo!
.

1 comentario:

misticaluz dijo...

Hola!! Gracias por compartir!!

Te dejo un relajante y cálido abrazo de luz.

Beatriz

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******