LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 14 de enero de 2011

FILÁSTICA

Sugerida por...Murcianico

Hilos sacados de cables viejos, con que se forman los cabos y jarcias. En marina.

Filástica, proviene de filo (hilo), del latín fīlum, y se trata de un término empleado en marina para definir las fibras o hebras, procedentes de cables viejos, que forman la base de los cabos y las jarcias... ¿Cómo funciona todo esto y qué demonios es una jarcia?, os preguntaréis algunos...

Pues bien, cuando las filásticas son sometidas a un esfuerzo de torsión, el conjunto, por reacción, adquiere una gran fuerza que tiende a destorcerlo... Si en ese momento unimos varias filásticas, esta fuerza independiente en cada una de ellas, al liberarla, hace que éstas se destuerzan arrollándose unas sobre otras y formando los cabos (una combinación de varias filásticas o maromas gruesas, que pueden ser de cáñamo, esparto e incluso fibras sintéticas...)

Las jarcias, por otra parte, están constituidas por todos los cabos y cables que forman parte del aparejo de una embarcación y que sirven para sujetar o mover piezas del barco, como por ejemplo las velas.

James Femimore Cooper (1789-1851) novelista estadounidense, es el autor de la novela de aventuras El Corsario Rojo, que en su traducción al castellano nos deja este párrafo alusivo:

“…Un grupo de marineros discutía acaloradamente.
-¿No te parece extraordinario para un buque contemplar su sombra en la niebla, como nosotros estamos viendo la nuestra allá abajo?
-Estoy de acuerdo en que nuestro joven capitán conduce el navío de una manera bastante extravagante –repuso otro-, pero todavía no se ha roto un solo hilo de filástica…”

¡Hasta la próxima travesía!
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por motivos que no vienen al caso, me parece una palabra hiper interesante.
;)

Anele

Manu Medina dijo...

Estimado amigo:
Estoy interesado en seguir más de cerca tu blog, y para ello te pediría que te agregaras al mio en "ya eres miembro, acceder"

Un abrazo
Manu Medina

3000m bajo el agua dijo...

Que interesante nunca había oído esa palabra.
Siempre se aprende algo nuevo.

Saludos XD

Unknown dijo...

Me encanta tu blog, es muy útil e interesante. Definitivamente lo voy a seguir, un beso! Espero que me sigas tambien :)
http://catuwybert.blogspot.com/

SEISITO dijo...

Hola yo conocía esa palabra pero como felastica obvio que estaba equivocada.
Que tengas un buen año 2011

Anónimo dijo...

Estas como una filastica,SE DECIA CUANDO UNA PERSONA ESTABA DEMASIADO DELGADA

Anónimo dijo...

la conocia como felastica puerto mollendo peru

Unknown dijo...

Palabra escuchada muchas veces a mi abuelo, viejo lobo de mar y más tarde a mi padre, hoy forma parte de mi vocabulario habitual.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******