LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 17 de enero de 2011

INOPIA

Sugerida por... Inopia
Indigencia, pobreza, escasez.

¿Sorprendidos?, la acepción original de nuestra palabra de hoy, del latín inopia, es precisamente la de un sustantivo equivalente a "indigencia", "pobreza" o "escasez"... aunque en el propio diccionario de la RAE se menciona que este significado es empleado de forma muy infrecuente... lo cual no quita para que podamos emplear construcciones como la siguiente: "Mientras unos pocos se enriquecen sin mesura, otros muchos viven en la inopia".

...Bien, en cualquier caso, seguro que estamos más familiarizados con la expresión "estar en la inopia", también recogida en el DRAE, con el significado de "ignorar algo que otros conocen, no haberse enterado de ello". Así, podemos emplearla en este tipo de oraciones: "Yo creo que ni siquiera se ha enterado de que habíamos quedado a las 8, está siempre en la inopia".

A este respecto, nuestra custodio Inopia, nos comenta lo siguiente al enviarnos la palabra: "He comido a las cuatro, no he sacado al perro, no he tendido la ropa, pero, querido, tengo la llave del mundo en mis manos y los bolsillos llenos de palabritas" :)

¡Hasta el próximo despiste!
.

8 comentarios:

Cyllan dijo...

Aaah, yo sólo conocía lo de estar en la inopia, está bien enterarse de las acepciones originales.

Danilo Sergio Pallar Lemos dijo...

Bastante interressante e importante esta sua observação.

Danilo Sergio Pallar Lemos dijo...

Meu blog é: www.vivendoteologia.blogspot.com

ty dijo...

Interesante, muy interesante. Desde aquí, hago un llamamiento a Gabriel García Márquez para visitar tu blog. Él busca palabras que ya no se usan o acepciones como estas para construir sus maravillosas frases literarias. Seguro que tu trabajo sería una bendición para él.

Un saludo y muchas gracias por alimentar mi curiosidad. "Jamás te acostarás sin saber algo nuevo". Saludos,
Sara.

P.D.: He cambiado la dirección de mi blog. Ahora es www.saralopezmoreno.blogspot.com. ¡Nos leemos!

angela dijo...

Descanso en tu blog ,me llevo algo nuevo y hasta otro dia.
interesante.
saludos.

Pilar Abalorios dijo...

Sin enterarse de nada y sin comer, malo esto de la inopia.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Vaya, sí que es curioso... yo sólo lo relacionaba con lo de "estar ausente", "sin enterarse"...

Bueno es saberlo.

Tomás dijo...

¿Por qué la foto? Jaja

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******