LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 11 de julio de 2011

CUECA

Sugerida por... José Luis
Baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre.

La cueca, estimados lectores es un baile de pareja suelta, típico del oeste de América del Sur, desde Colombia hasta Argentina y Bolivia, que tiene distintas variedades según las regiones y las épocas. Los bailarines, que llevan un pañuelo en sus manos derechas, trazan figuras, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos...

La coreografía de este baile se despliega sobre un círculo imaginario, conformado por movimientos de media luna, giros y cambios de puesto con la pareja. Durante este baile existe un juego de coqueteo entre el hombre y la mujer, en donde ella es continuamente cortejada por el hombre.

La cueca es también un baile muy popular en Chile, donde es danza nacional desde 1979. De acuerdo con el DRAE, en este país se denomina "pie de cueca" a cada una de las partes en que se divide la coreografía.

¡Hasta la próxima fiesta!
.

5 comentarios:

AleMamá dijo...

Cada región tiene su tipo de cueca. Dentro del mismo Chile tenemos diversos modos de bailarla y vestir. Yo no sé bailarla de ningún modo, eso sí. Tiene una coreografía y unos pasos determinados que no he aprendido nunca. Las autoridades sudan tinta china para ciertas ocasiones en que deben bailarla en público. Mal que mal es nuestro baile nacional.
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Muy Interesante tu sitio, te sigo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
saludos

ojo humano dijo...

En mi caso, bailar cueca es hablar chino, ni como chilena he podido. Mi drama es coordinar los pies con el movimiento del pañuelo y la gracia para tomarse la pollera, ni lo uno ni lo otro.

Lindo baile

Awrer dijo...

Siempre he sido medio ñurdo para bailarla, pero al final, si es que no es para algún tipo de presentación, la idea es ser medianamente coordinado y disfrutar del baile.

Rousitah dijo...

En mi país, Panamá, cueca es lesbiana y cueco, homosexual. ¿Qué te parece?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******