LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 30 de septiembre de 2011

MONICACO

Sugerida por... Juanfri Moreno
1. Hombre de mala traza.
2. Hombre de poco valor.

Monicaco es un curioso término que se emplea por lo general de forma despectiva; proviene del cruce de "monigote" -persona ignorante y ruda, de ninguna representación ni valer- y "macaco" -cuadrumano muy parecido a la mona, pero más pequeño que ella, con cola y el hocico saliente y aplastado- :)

Un monicaco, así pues, es una persona sin carácter, que se deja manejar por todos, ignorante, mediocre sin posición social o económica: todo un pelele, pelagatos o pelanas cualquiera...

En ocasiones esta voz también puede emplearse de forma cariñosa para referirse a niños pequeños, como nos muestra Francisco Ayala García-Duarte (1906-2009) en su relato El prodigio, perteneciente a una serie de relatos titulados El jardín de las malicias...

“…El arquitecto, que había echado un par de miradas rápidas por encima del hombro a su interlocutor, la interrumpió preguntando en voz alta: “Eh tu ¿de que te ríes tanto, monicaco?” El monicaco interpelado era Fénix, quien, mientras los mayores hablaban, se había puesto a revolver unos legajos que estaban sobre un banco. “¿De que te ríes, di?” repitió el arquitecto.

“Es que estos cálculos están equivocados, señor”, le respondió el mocosito. Ahora le tocó la vez de reírse al arquitecto. Pero ¿qué dice el mono sabio?”, exclamó con jovialidad inesperada…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa, Pedagógica, entretenida, son palabras, no para publicar, sino para definir, el trabajo que haces.
Muy Bueno.
¿No vais nunca a visitar el blog de vuestros seguidores?
No hay Regla sin excepción y porfa, dejarme un comentario, que ya estoy muy cerca de los 100 comentarios en una Entrada y con solo 9 días publicada.
Gracias

Remo dijo...

Vaya curiosa palabra, sobretodo por Salamanca, un saludo!

Pasaos por mi blog de poemas :P

http://letravivar.blogspot.com/

chus dijo...

Hoy desafortunadamente hay mucho nonicaco, pero en el pecado va la penitencia. un abrazo

Ely dijo...

¡Conocía esa palabra, pero no con esos significados!

Esto es porque en Panamá, monicaco le decimos a los garabatos que hacen los niños o a los personajes de las caricaturas infantiles, ya sean de televisión o de tiras cómicas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******