LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 8 de octubre de 2011

FRIOLENTO,TA

Sugerida por...Xallva
Friolero

Friolento es un curioso adjetivo que proviene de frío y el sufijo –olento, también presente en otras voces como "violento" o "vinolento", y que califica a quien es muy sensible al frío, le cuesta mucho mantener el calor corporal y por tanto no tolera los ambientes que para otros individuos son más que agradables...

Como ejemplo de uso de nuestro adjetivo del día, reproduciremos un fragmento de La tumba del relámpago (quinto cantar) del novelista y poeta peruano Manuel Scorza (1928-1983):

“…Yo entonces no había nacido, mi madre no le daba bola entonces a mi padre. Al día siguiente, no bien calentó el sol, Pajuelo, chaparro friolento, salió a pasear. Curvándose ante todos, aún más ceremonioso, atravesó la Plaza, se sentó en el mismo banco, reanudó la lectura.

La gente comenzó a desconcertarse. Porque salvo que lloviera, Pajuelo se ponía a leer el mismo libro. “No lee: reza”, “Repasa la Biblia.” Pero no era la Biblia. Una mañana, sorpresivas nubes le ocultaron el sol. El friolento se levantó, quiso cruzar la Plaza en sentido contrario…”


¡Hasta la próxima helada! ;-)
,

5 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Y yo sin saber que era friolenta...gracias por tanto como aprendemos aquí.

besos

Manolo Gamboa dijo...

Que foto más bonita la del gatito. La pregunta es: ¿Está durmiendo, o muerto?

ojo humano dijo...

No sabes lo que es el invierno en Chile, un refri con esto de Los Andes y la nieve, los granizos y los bajo cero. Pero en verano a 35 grados, ser friolenta es una gracia estar a pleno sol y ni tostarse.
Todo tiene sus pequeñas garantías en la vida.

ecos de ubeda dijo...

esta muy bien

Anónimo dijo...

la conocía, es una de las caracteristicas de mi madre :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******