LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 15 de octubre de 2011

HIPOCONDRÍA

Sugerida por... K.Martínez
Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud. Medicina.

Hipocondría, deriva de hipocondrio, y este del griego ὑποχόνδριον ("abajo" y "cartílago"), que en anatomía es una zona situada debajo de las costillas falsas...

La hipocondría es la ansiedad excesiva de padecer una enfermedad grave, con un difícil diagnóstico debido a que precisamente estos enfermos no acuden al médico por miedo a que les "descubran" una enfermedad. Se trata de un problema de salud mental que puede llegar a afectar a la vida social, laboral, familiar…

Cabe destacar como ejemplo el caso de algunos hipocondríacos ilustres como Juan Ramón Jiménez (1881 - 1958), poeta español, que escribía en su diario:

"J.R. y yo hemos pasado, cada uno, por una fuerte crisis. Él de locura, lo mío cáncer. Pero creo que el sufrimiento por lo de él fue infinitamente mayor."

O el curioso caso de Gabriel García Márquez (1927, escritor y novelista colombiano) quien todos los años, al llegar la primavera, se llenaba de golondrinos... Hasta que en su obra Cien Años de Soledad, se los atribuyó a uno de sus personajes, Aureliano Buendía, y a él no volvieron a salirle ;-)

Y es que como bien indica un acertado proverbio chino...

"El que teme sufrir ya sufre el temor."

¡Hasta la próxima paradoja!
.

3 comentarios:

Tracy dijo...

Me he reído con lo de García Márquez, qué gracia.

ojo humano dijo...

Tengo un amigo así, ay, es imposible estar cerca cuando le da la hipo...

MariCarmenblogs.com dijo...

Interesante palabra, me encanto el apunte de Gabriel Garcia Marquez!

Maricarmen

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******