LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 20 de noviembre de 2012

GENISTA

Sugerida por... Altafulla
Retama

Amigos, nuestra palabra del día procede de la voz latina homónima, genista, y da nombre a la retama, una planta que nuestro custodio Altafulla nos describe:

******
Se trata de una palabra muy escuchada, pero muy poco empleada., una mata de la familia de las Papilionáceas. Según la variedad, entre quince centímetros y los cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas, flores amarillas o blancas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca.

En España, es muy común en el centro y en el litoral mediterráneo, aunque también se encuentra en los países americanos de la costa del Pacífico. Es apreciada para combustible de los hornos de pan o para hacer escobas. También como planta medicinal, y una variedad contiene en la raíz una sustancia amarilla empleada en tintorería.

¿Cuántas veces habremos oído “Mediterráneo”, la gran canción  de Joan Manuel Serrat, sin reparar en esta hermosa palabra?. Aunque sea en voz baja, pueden cantar mientras van siguiendo la letra:

“ … Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte,
quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.
Cerca del mar, porque yo
nací en el Mediterráneo.”

Un abrazo marinero desde Altafulla
******

Gracias ;-)... ¡Hasta la próxima ola! :)
.

7 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Acabas dando las gracias cuando somos tus lectores los agradecidos por todo un estudio léxico.
Saludos

Nena Kosta dijo...

Me resulta muy familiar. En los libros que leía de pequeña se mencionaba con cierta frecuencia, y no eran libros sesudos, como es lógico.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta canción de Serrat tan conocida es un verdadero regalo..y con la explicación que nos das de retama cobra más fuerza..
Es curioso, el Nano me recuerda a un amigo amado en sus rasgos..
Besotes.

Unknown dijo...

Como me gusta aprender nuevas palabras que ni había oido,Gracias a ti


Concha
http://birlocha.blogspot.com.es/

Mela dijo...

Pues me gusta la genista. Un abrazo.

Marilyn Recio dijo...

Es bueno siempre aprender nuevas palabras. En cuanto a la planta retama he escuchado decir "Amargo como la retama"

un abraxo!

marc hernandez dijo...

Así es, bien dicho....saludo
s y gracias

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******