1. Capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacunos y porcinos.
2. Fiambre hecho por lo común con esta capa, o con carne de pollo, rellena, adobada y envuelta.
Matambre es una palabra de la que fácilmente se adivina su etimología: procede de las voces matar y hambre.
El matambre es una capa delgada de carne pegada al cuero y el costillar del animal, que antiguamente se cocinaba asado directamente sobre las cenizas... aunque hoy en día existen múltiples formas de prepararlo: asado, cocido, al horno. Se conserva muy bien y puede además consumirse frío como fiambre...
Los principales países que disfrutan de semejante manjar son Argentina, cuna del matambre, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. Precisamente desde Chile nuestra custodio Toyita nos envía una estupenda receta que os dejamos AQUÍ.
El poeta y escritor argentino José Esteban Antonio Echeverría Espinosa (1805-1851) escribió en 1837 su Apología del Matambre, que comienza así:
“Un extranjero que ignorando absolutamente el castellano oyese por primera vez pronunciar, con el énfasis que inspira el nombre, a un gaucho que va ayuno y de camino, la palabra matambre, diría para sí muy satisfecho de haber acertado: éste será el nombre de alguna persona ilustre, o cuando menos el de algún rico hacendado. Otro que presumiese saberlo, pero no atinase con la exacta significación que unidos tienen los vocablos mata y hambre, al oírlos salir rotundos de un gaznate hambriento, creería sin duda que tan sonoro y expresivo nombre era de algún ladrón o asesino famoso. Pero nosotros, acostumbrados desde niños a verlo andar de boca en boca, a chuparlo cuando de teta, a saborearlo cuando más grandes, a desmenuzarlo y tragarlo cuando adultos, sabemos quién es, cuáles son sus nutritivas virtudes y el brillante papel que en nuestras mesas representa.
No es por cierto el matambre ni asesino ni ladrón; lejos de eso, jamás que yo sepa, a nadie ha hecho el más mínimo daño: su nombradía es grande; pero no tan ruidosa como la de aquéllos que haciendo gemir la humanidad, se extiende con el estrépito de las armas,…”
Bon apetit. ;-)
.
.
8 comentarios:
Matambre, en el pueblo de mis abuelos (Valdeolivas, Cuenca) es una bola de miga de pan, impregnada en yema de huevo y posteriormente rebozada y frita que se añade a determinados potajes, en particular en Semana Santa y épocas de ayuno. La etimología es, obviamente, la misma. ;)
Ándale!, palabra sonora y deliciosa.
Por lo menos de hambre no moriremos mientras haya...con unas papas cocidas, grandioso.
No conocía esta palabra, a pesar de haberla degustado en numerosas ocasiones. Eso nos habla de la implantación de la lengua en el territorio.
Saludos
Chuan Che Tzú, gracias por compartir. Valdeolivas, precioso pueblo de origen medieval.
Ojo humano, sin duda ¡grandioso! La variedad de Valdeolivas parece también deliciosa ;-)
Francisco Espada, una reflexión muy interesante.
Muchas gracias amigos. Dama
Yo ya he matado mi hambre porque hace un rato que he cenado.
Una palabra suculenta.
Un abrazo!!
Saludos, aquí está mi décima del "matambre"
Gente de toda pelambre
en Mc Donald’s come al paso
y tiene el hígado graso
por tan engrasado fiambre.
No conocen el matambre
(no saben lo que se pierden)
o tal vez no lo recuerden
y el motivo sin temor
yo manifiesto que es por
tanta hamburguesa que muerden.
Jajaja, ingenioso y agudo como siempre... gracias Luis ;-)
Matambre en los guaycos de Nariño colombia se le llama al fréjol o fíjol colorado, la mata de este mide de 40 a 50 centímetros.
Publicar un comentario