Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo de cuatro a seis decímetros de altura, hojas dos veces divididas en lacinias muy estrechas y algo vellosas, flores en corimbos apretados, blancas y a veces rojizas, y fruto seco con una semilla suelta. Es común en España, y el cocimiento de sus flores se ha usado como tónico y astringente.
Achillea mellifolium, o milenrama, es una planta medicinal que ya era conocida por nuestros ancestros desde hace varios miles de años. Los griegos llamaron a esta planta Aquilea, en honor a su héroe Aquiles, famoso por su invulnerabilidad a las heridas... también conocida como flor del soldado, era notoria su eficacia contra las hemorragias, por lo que los guerreros siempre la llevaban consigo en sus mochilas...
La milenrama tiene, de hecho, propiedades astringentes y digestivas, además rebaja la presión arterial, favorece la recuperación de enfermedades reparatorias e incluso mitiga los síntomas de la menopausia, entre otras bondades... Florece en verano, y por lo general se puede encontrar en las lindes de los bosques, campos y praderas, al borde de ríos y caminos, y en lugares húmedos...
Contextualizamos nuestra voz del día gracias a la obra del naturista y escritor chileno, Manuel Lezaeta Acharán (1881-1959), La Medicina Del Padre Tadeo:
¡Hasta la próxima flor! ;-)
.
3 comentarios:
Le va muy bien el nombre a esta bonita y eficaz planta. Hasta la próxima!!
Esta si la había escuchado. Una palabra muy bonita. Lo que no sabía era que sus flores se cocieran para hacer tónicos y astringentes.
Saludos
Hermosa palabra, evocadora de buenos tiempos y gran producción.
Gracias, buena receta, a ver si nos cuidamos y evitamos al galeno (que es "más caro que amante francés", como decimos en Chile. Por cierto, Lezaeta, toda una eminencia)
Publicar un comentario