LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 24 de noviembre de 2012

MNEMOTECNIA

Sugerida por... La Dama Misteriosa
Procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. 

Mnemotecnia es un término procedente del griego mnéme. μνήμη, "memoria", y el sufijo –tecnia. "técnica"... es decir, "la técnica de la memoria" o... cómo memorizar complicadas listas usando los más variopintos trucos... Como por ejemplo, cambiarse el anillo del dedo o inventar canciones o rimas con la intención de recordar o memorizar algo. ¿Quién no ha probado esto al menos una vez?

Veamos algunos ejemplos, como esta popular rima para conocer cuántos días tiene cada mes del año:

Treinta días tiene noviembre
con abril, junio y septiembre; 
veintiocho sólo hay uno 
y los demás treinta y uno. 

¿Y qué nos decís de esta simpática frase para recordar los autores claves del teatro griego: Eurípides, Sofocles y Esquilo?
  
“Eurípides no me Sofocles que te Esquilo" 

O el acrónimo para no olvidar los siete colores del arco iris: VIAVANAR, formado por las primeras letras de los colores violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. 

A modo de cita del día hoy os traemos a Harald Weinrich (n. en 1927), quien en su obra Leteo. Arte y critica del Olvido, nos habla acerca del concepto del día:

“…La mnemotecnia es siempre un procedimiento controlado por la razón, con unas reglas creadas al efecto, y por tanto necesariamente del lado de la “memoria de la inteligencia” […] La mnemotecnia de los antiguos se basaba en el principio de la sensibilización. Entre los cinco sentidos, consideraban la vista como el supremo sentido, el más próximo a la razón, y por eso se le daba tanta importancia a la mnemotecnia a que los contenidos de la memoria siempre se pueden contemplar como imágenes de la misma…"

¡Hasta el próximo recuerdo! :)
.

8 comentarios:

Mela dijo...

No conocía la palabra. Me ha hecho gracia lo de los autores griegos porque empleé esa frase. También me he cambiado un anillo de dedo alguna vez.
Un abrazo!!

Francisco Espada dijo...

¡Oh! la memoria. Ese bien que comienza a flaquear cuando se agudiza la artrosis y otras sintomatologías de la edad.

Nena Kosta dijo...

Habrá que empezar a emplear truquitos, ya que la memoria empieza a despistarse con irritante frecuencia.

Hugo Stempels dijo...

S O P A - para recordar por orden de aparición a los tres grandes filósofos SOCRATES, PLATON y ARISTOTELES.

P A R , P R A y APR para recordar los grados de las palancas (P: potencia - R: resistencia - A: punto de apoyo).

Notas musicales (en la línea MI SOL SI RE FA .... "mi sol sin rifar" - En los espacios: FA LA DO MI "vaya a dormir")

Anónimo dijo...

do do re do fa mi que los cumplas felíz..no sé porqué sufro así..si si la sol fa mi re de..escala ascendente y descendente..

Jorge Darío dijo...

Si bien nos dicen el origen griego de la palabra, me permito agregar que el jonio Simónides ( entre 500 y 400 a C ), es considerado como uno de los primeros en utilizaron éste singular metodo para recordar o ayudar a la memoria; por ahí leia que pudo decir los nombres de los asistentes muertos en un banquete, del que momentaneamente se había ausentado, a los que por un temblor les cayó el techo encima, con sólo recordar los lugares que ocupaban en esos momentos.

Herm dijo...

Me has hecho recordar esta cantinela de mis años mozos.. " Un Julio y un Amperio se fueron a dar un Voltio, se encontraron con un Ohmio, lo metieron en un Vatio y le dieron por Culombio" para recordar las unidades de electricidad.

Anónimo dijo...

Viva la reina de inglaterra -> VRI -> V = RI -> voltaje = resistencia X intensidad de corriente

La luna es mentirosa, cuando tiene forma de 'C' de 'creciente' en realidad esta menguando.

Ahí hay un hombre gritando ay.

creo que se explican solas. je. fco_fismat@hotmail.com

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******