LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 15 de diciembre de 2012

CÓCCIX

Sugerida por...Ylagares
Hueso propio de los vertebrados que carecen de cola, formado por la unión de las últimas vértebras y articulado por su base con el hueso sacro. 

El cóccix es un hueso corto, central y simétrico compuesto por cuatro o cinco vértebras soldadas en forma de triángulo, propio de la anatomía de los vertebrados que carecen de cola...

Lo verdaderamente curioso de esta palabra, como muy bien apunta nuestro custodio Ylagares, es su etimología, ya que cóccix provien del latín tardío cóccyx, y este del griego κόκκυξ, (kokis) propiamente 'cuclillo': ave trepadora poco menor que una tórtola: “...su etimología griega es una metáfora genial: cuclillo, diminutivo de cuco, ¡Semejante al pico del cuclillo!”  

Charles Robert Darwin (1809-1882) en la traducción de su obra El origen del hombre, comenta aludiendo al vocablo que nos ocupa:

“…En el hombre y asimismo en otros animales, el hueso cóccix representa fielmente la cola de los vertebrados, bien que carezca de toda clase de función propia. Durante el primer período embrionario de la vida humana, este hueso está suelto…” 

¡Hasta la próxima palabra terminada en X! ;-)
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...



Existe la variante menos usual:
coxis, recogida por el RAE.

si, bwana dijo...

Me gusta más la versión popular de la zona:

RABADILLA

Nena Kosta dijo...

Coxis o rabadilla es el nombre que el común de los mortales conocemos, liso y llano. Pero bueno, "cóccix"... al saco.

Francisco Espada dijo...

Coloquialmente conocido como el "hueso dulce". Debe ser por el amargo dolor que produce un golpe en el mismo.

Anónimo dijo...

A veces duele aunque no se golpee..
Parece un juguete de arandelas, qué curioso.

Dama dijo...

Coxis, rabadilla o hueso dulce todas las acepciones son válidas para identificar el curioso hueso, es cierto, parece un juguete.

Bueno…realmente la rabadilla está formada por la última pieza del sacro y el cóccix.

Francisco, me ha llamado la atención que tan singular hueso se conozca como “hueso dulce”. Muy ingeniosa la supuesta etimología ;-)

Muchas gracias a todos por compartir. Dama

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******