Flaco, extenuado, consumido.
Queridos amigos, hoy os presentamos un peculiar adjetivo que se emplea para calificar a personas delgadas, con un cierto matiz de "consumidas", "debilitadas"...
Acerca de su posible etimología, encontramos la siguiente referencia del escritor español Manuel Rabanal Álvarez:
"...circula aún hoy por el mágico campo de las etimologías una muy juiciosa que relaciona con la mirra el adjetivo "esmirriado". Esmirriado es lo flaco, lo extenuado, lo consumido. Y lo es por su semejanza con el aspecto de los cadáveres "mirrados", embalsamados con mirra, momificados..."
Sinónimos y términos afines de nuestra voz del día los hay a mares: flaco, canijo, enteco, escuezo, enclenque, escuchimizado, raquítico, chirivías, alfeñique, fideo, escuálido, famélico, desmedrado, desmirriado...
Hoy os dejamos a modo de ejemplo con un texto del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) perteneciente a su autobiografía, Confieso que he vivido:
"...En cierta cima excelsa estaba situado José Clemente Orozco, titán manco y esmirriado, especie de Goya de su fantasmagórica patria. Muchas veces conversé con él. Su persona parece carecer de la violencia que tuvo su obra. Tenía una suavidad de alfarero que ha perdido la mano en el torno y que con la mano restante se siente obligado a continuar creando universos..."
¡Hasta el próximo artículo deshidratado! ;-)
.
3 comentarios:
Una palabra de uso corriente, Me trae a la memoria a un gatito cuando lo bañan y se queda tan, tan poquita cosa, tan esmirriadillo.
Saludos
Mi madre, de niño, me dijo en numerosas ocasiones: ¡Como, hijo, que te vas a quedar esmirriado!
llevas razon se le da a lo delgado y si es pequeño y delgado mas
Publicar un comentario