LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 27 de diciembre de 2012

MALQUISTAR

Sugerida por... Jorge Vargas
Indisponer o enemistar a alguien con otra u otras personas. 

Malquistar, es un verbo transitivo también usado como pronominal (malquistarse). Proviene de malquisto -mirado con malos ojos por alguien-, este a su vez del participio irregular de malquerer -tener mala voluntad a alguien o a algo-, compuesto por los términos mal y quisto (querido).

Como no puede ser de otra forma atendiendo a su etimología, malquistar es enemistar, indisponer, cizañar, crear disensión oponiendo y contrariando a alguien con otra u otras personas...

Hoy para contextualizar el término reproducimos un fragmento de Blanca Olmedo, obra de la escritora hondureña Lucila Gamero Moncada (1873- 1964):

“-Hay que empezar por malquistar a los novios; logrado esto, no hay más poder en la casa que el de usted. 
-Estoy dispuesta a todo. 
-¿Y aprobará el medio que yo le aconseje? preguntó el cura ”

Por su parte, el autor Miguel Espinosa Gironés (1926-1982) novelista español nos deja el siguiente fragmento en su Escuela de Mandarines:

“Asimismo, desunir, dividir, malquistar, enzarzar, indisponer, cizañar, encismar y sumir este noble ejemplo político en el caos, la anarquía y el laberinto todo de enredos. 

Impulsado por tan repelente propensión, vela, vigila y atalaya, siempre en espera de la circunstancia que aprovechar, la protesta que alentar, la queja que incitar, la debilidad que explotar…"

¡Hasta la próxima palabra! :)
.

2 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Sí, el sonido de la palabra ya tiene mala baba, no es de extrañar el significado.

Un saludo

Mela dijo...

Estamos en Navidad, no es tiempo de malquistar.
Un abrazo!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******