LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 30 de diciembre de 2012

MUS

Sugerida por... AleMamá
Cierto juego de naipes y de envite.

Amigos, mus es una voz de origen vasco, probablemente derivada de musu -beso- o mustur -morro- por afinidad con los gestos o señas habitualmente empleados en el juego. El diccionario también apunta como posible origen la voz francesa mouche (mosca o diana).

Sea como fuere, el mus es un juego de cartas ampliamente extendido en España y también muy jugado en algunos países de Hispanoamérica, como Argentina, Chile o Colombia...

...El juego usa como base la baraja española y normalmente lo juegan cuatro personas agrupadas en dos parejas. Las reglas pueden variar mucho dependiendo de las costumbres locales del lugar, pero cada mano consiste en una serie de jugadas o lances en las que se puede apostar el número de tantos que se quiera o incluso jugarse todo un juego en lo que se conoce como un órdago (voz esta última también procedente del euskera, ya publicada por estos lares)...

¿Qué tiene el juego del mus que lo hace tan adictivo y especial?

En palabras del escritor del libro La ley del Mus, Manu Leguineche:

“En el Mus las horas no pasan. Al que no triunfa en la vida el Mus le permite un desahogo, una revancha. Al que triunfa, si gana al Mus, le confirma su superioridad. Si pierde no le viene mal una cura de humildad. Es un juego que deja a cada cual en su sitio..."

Por cierto que la expresión "no hay mus" también está recogida en el DRAE como modo de expresar negación a algo que se pide.

¡Hasta el próximo juego! :)
.

9 comentarios:

Nena Kosta dijo...

En mi casa se solía jugar al Guiñote, al al Tute o a la Brisca, pero no al Mus.

Saludos

Mela dijo...

Conozco la palabra porque he oído el juego. No sé jugar y desconocía su origen.
Un abrazo y buen domingo!!

Marisu dijo...

Lo mejor de una partida de Mus, es que, cuando acaba, enseguida viene otra.
En el mus las horas no pasan.

“El Mus es, como nuestro pueblo, divertido pero exigente, repugna a la pereza y disciplina el carácter, educando a los vanidosos, compensando a los pacientes, tentando a los audaces y, al final, imponiendo a aquellos que conjugan mejor el valor de sus recursos con la oportunidad del envite”.

Anónimo dijo...

Thanks for ones marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you might be a
great author.I will ensure that I bookmark your blog and will come back in the future.
I want to encourage that you continue your great writing,
have a nice holiday weekend!
Visit my web page - vidacup compensation plan

Francisco Espada dijo...

No soy nada aficionado al juego, pero este sí es muy apasionante, donde el jugador está muy por encima de la suerte de las cartas.

ojo humano dijo...

Me encantaría aprender.
Hermosa palabra, me gustan mucho las palabras suaves, provocan un sonido perfecto para repetirlas, aun caminando puedes modularlas como una canción.
Gracias.

Dios les dé muchas alegrías del espíritu.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Suena a michi miau, michi mus..
michi, suena como amici,
AMICHI, pichi,
pichi mus,
mus mus

De baraja a rima, de rima a beso..un delirio.
Mis mus.

AleMamá dijo...

En Chile se suele oír (¿o sólo me parece a mí?) la expresión "sin chus ni mus", o sea que te quedaste sin nada.

Gracias por publicar otra palabra propuesta por mi. Me encanta saber más.

Anónimo dijo...

Tengo miedo, de jugar al mus. Para mí, el juego conocido es la Brisca.
Sin embargo me atrae, como bien dices, hay juegos que detienen el tiempo y las horas no pasan. Es curioso lo que percibimos del tiempo.
Hay tiempos que se quedan en el recuerdo y ahí no avanza. Otros, que te arrastran tan veloz, que nunca llegas a atraparlo. Momentos congelados, instantes sin relojes.
Tiempos que sientes la ausencia el vacío del ser, tiempos del líneas infinitas, de puntos sobre puntos, de círculos y cuadrados.
No hay tiempos cerrados, forman eses, emes, ies, raros.
Un beso, en el inicio de este último día de este año, que parece que se acaba. 8, bueno, apareció un ocho sin querer..cosa de barajas..

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******