LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 20 de febrero de 2014

DESCONCHABAR

Descomponer

Desconchabar es un verbo transitivo empleado principalmente en América Central, Chile, Cuba y México con el significado de descomponer, esto es, separar las partes de un compuesto.

La palabra procede de la suma del prefijo des-, que denota negación o inversión del significado del simple y el verbo conchabar, del latín conclavāre, que significa unir, juntar o asociar...

Nos cuenta nuestra custodio Toyita al enviarnos esta palabra:

******
Queridos amigos:

Por estos días ando con una patita mala. Me tropecé en un sillón y me desconchabé el dedo pequeño, ay qué duele. Fui al compone-huesos y me arregló mi pobre dedo, claro que a costa de un buen dolor y algunos quejidos.
Mientras estaba en el impasse, recordé a mi amigo Simón cuando tuvo un accidente, pobre, qué dolores no habrá sufrido. Aquí su historia:


La vida sobre una moto es alucinante.
Puedes viajar a todos lados sin la dificultad de los tacos matutinos que deben soportar los vehículos de 4 ruedas.
Es más, la sensación de libertad es increíble.
“Mejor cómprate un ataúd”, le dijo un amigo a Simón cuando llegó con su flamante moto nueva, orgulloso de su “joyita”, como la llamó. Pura envidia, pensó, pero se abstuvo de replicar. Su alegría disipaba cualquier comentario desagradable.

Hace unos días fui a visitarlo al traumatológico.
Simón, entero desconchabado, parecía un muñeco de trapo, enyesado de ambas piernas, un pronóstico nada alentador.
Pero extrañamente sonreía.
La bajada desde la Cordillera de los Andes, me dijo, fue alucinante. Pocos viven para contarlo y yo he sido un privilegiado.
******

¡Gracias Toyita!... ¡Hasta el próximo artículo accidentado! ;-)
.

8 comentarios:

ojo humano dijo...

Gracias, amigos. Una palabra muy común en nuestra América del Sur.

Anónimo dijo...

Tal vez, suena extraña.
La historia ¿es real?

Diana Caballero dijo...

¡No sabía que existía el verbo conchabar!

La palabra "deconchabar" me recuerda una palabra muy similar que usamos en Puerto Rico (y tal vez en otros países hermanos) con el mismo significado. La palabra es DESCONCHINFLAR. Por ejemplo, "No pude llamarte porque se me desconchinfló el teléfono."

ojo humano dijo...

¡Qué divertida!

Francisco Espada dijo...

Mi madñare la usaba en mi más tierna infancia, cuando ella pintaba continuamente con cal y cada año había que desconchar las sucesivas capas para que la cocina, ya de por sí pequeña, no quedara inservible.

ojo humano dijo...

La historia es real y claro, ya el "desconchabado" está caminando. Ahora conduce un auto.

Anónimo dijo...

Yo soy cubano y nunca he oido esa palabra, y mira que soy nacido y criado

Anónimo dijo...

En canarias es de uso algo antiguo pero usado.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******