LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 3 de febrero de 2014

JUSTICIA

1.Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
...y 11 más...

Nuestro custodio Pentapolín del arremangado brazo nos propone esta voz comentando: "considero injusto que tan elemental palabra no esté presente en esta página"... así que para desfacer semejante desatino, y con la excusa de haber sido elegida palabra de esta semana, hoy os traemos justicia, del latín iustitĭa...

La justicia en un sentido general es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de las mismas.

El DRAE además de la acepción comentada más arriba, contempla estas otras 11 acepciones:

2. Derecho, razón, equidad.

3. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.

4. Aquello que debe hacerse según derecho o razón

5. Pena o castigo público.

6. Poder judicial.

7. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.

8. Ministro o tribunal que ejerce justicia (en desuso).

9. Castigo de muerte (modo coloquial, en desuso).

10. Alguacil. Oficial inferior de justicia (anticuado).

11. Justicia mayor de Aragón.

12. Justicia mayor de Castilla (en desuso).

A modo de cita, hoy os presentamos un fragmento de La flor amarilla de los sepulcros, del poeta guatemalteco Humberto Akabal:

"...La justicia no habla en lengua de indios,
la justicia no desciende a los pobres,
la justicia no usa caites,
la justicia no camina descalza
por caminos de tierra...

Gritos aquí,
gritos allá,
gritos por todos lados,
la prepotencia se impone: pela los
dientes; y nosotros aldeanos y puebleros
tragándonos
la saliva amarga de nuestra impotencia,
sin poder defendernos más que
con nuestros humildes pechos
desnudos.
Caminamos por calles,
caminos y callejones, con miedo:
¿quién va adelante, quién viene atrás,
qué fue ese ruido..?
cualquier sombra provoca sobresalto,
el aleteo de un zopilote asusta, nos hace temblar el alma..."

¡Hasta la próxima sombra de suma trapaza y umbría nequicia! ;-)
.

7 comentarios:

merche dijo...

El verbo, Acendrar, salió a mi encuentro. 'Escribe lo que te cuente' me dijo y eso hice. Ahora es de JUSTICIA(7) pararme de nuevo. Tomo nota ¿qué quieres decirme?

Mi maullido, desde la más pura honradez concentrada ;-)

Francisco Espada dijo...

Con la que está cayendo y marcando las muchas desigualdades, la justicia está de moda por cómo mira para otro lado en algunos casos y con extrema severidad para otros. Es de justicia guardar las leyes, pero hay leyes que nacen injustas.

merche dijo...

Yo confieso...

Merche dijo...

' No preciso ni decir
todo eso que te digo
pero es bueno así sentir
que eres Tú mi gran amigo.'

Beso contraviento y marea ;-)

Merche dijo...

El arquero colocó su cuerpo perpendicular al blanco, el ojo dominante fijo, dibujando una línea imaginaria de su objetivo, dirige su mano a la aljaba colocada en su espalda. Saca una flecha, la acomoda sobre la cuerda. Tres dedos la sujetan ligeramente. Apunta. Suelta la flecha y relaja los dedos. Hace blanco en el rojo. Repite la acción; en 'losojo', en las manos, en la boca, en el talón...sin flechas se quedó. ¡¡Vaya, cómo me ha dejao el arquero y su fijación!!

Beso de fábula



Merche dijo...

" ..a caballo entre dos mundos, aquel del que hemos surgido y aquel al que nos dirigimos. ..Tenemos una responsabilidad tremenda, y su gravedad es lo que nos infunde el miedo. Sabemos que, si no avanzamos, si no advertimos nuestro ser potencial, recaeremos, farfullaremos y arrastraremos el mundo con nosotros. Llevamos el Cielo y el Infierno dentro; somos los constructores cosmogónicos. Tenemos opción....y nuestra esfera de acción es toda la creación. H. Miller

B.E.S.O.

Unknown dijo...

muy bien XD... ;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******