LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 5 de junio de 2016

SALAMANDRA

Sugerida por... Pilar
1. Anfibio urodelo de unos 20 cm de largo, la mitad aproximadamente para la cola, y piel lisa de color negro con manchas amarillas.

...y 3 más...

Queridos amigos, probablemente todos tenemos en mente una salamandra: ese simpático anfibio negro con manchas amarillas que corretea alegremente por los bosques de Europa...

...Lo que no sepamos, quizá, es que esta hermosa palabra, del latín salamandra, y esta del griego σαλαμάνδρα, da nombre también a un ser mitológico, un mineral e incluso un electrodoméstico de cocina (como el que mostramos en la imagen) :-)

En efecto, en la segunda acepción recogida en el DRAE, salamandra designa un ser fantástico, según los cabalistas, el espíritu elemental de fuego. Las primeras alusiones conocidas acerca de este animal, de hecho, se atribuyen a Aristóteles, quien asociaba a la salamandra con el fuego, y aseguraba que lo apagaba al pasar sobre él...

Por otra parte, en la tercera acepción recogida en el DRAE, salamandra da nombre al alumbre de pluma, esto es, un sulfato muy hidratado de hierro y aluminio que cristaliza en forma de filamentos parecidos a las barbas de pluma.

Por último, en la cuarta acepción, una salamandra es un calorífero de combustión lenta, un pequeño electrodoméstico de gran utilidad que dispone de una resistencia eléctrica en la parte superior que irradia calor de forma constante hacia los platos que se sitúan en la base.

¿Qué os ha parecido?, ¿cuántas de las definiciones que os hemos presentado conocíais ya?

¡Hasta el próximo anfibio! ;-)
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo el mundo desea que vuelva Zapatero.

ojo humano dijo...

Qué palabra más bella. Me recuerda el crudo invierno del sur de Chile donde en las amplias habitaciones prenden las salamandras que llenan de tibieza las noches.
Un regalo del cielo.

Unknown dijo...

La imagen de la salamandra se usó como símbolo de pureza y se le suponía la capacidad de apagar el fuego o incluso de vivir en él. Es realmente fascinante lo que una palabra puede sugerir.

Unknown dijo...

La imagen de la salamandra se usó como símbolo de pureza y se le suponía la capacidad de apagar el fuego o incluso de vivir en él. Es realmente fascinante lo que una palabra puede sugerir.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******