LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 28 de abril de 2009

ATAHORMA

Sugerida por...José María B.
Ave rapaz diurna, africana, de color ceniciento, con el pecho manchado de gris rojizo, la cola blanca y los tarsos amarillos. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, batracios y reptiles, sin exceptuar las serpientes. Es ave de paso, y solo en el invierno permanece en España.

Del árabe hispánico tafúrma. Atahorma define a varias especies del género Circus.

El género Circus, designa rapaces con vuelo a baja altura, con planeos largos, sostenidos, capaces de quebrar el vuelo de forma brusca y repentina, para dejarse caer y atrapar su presa. Su figura más representativa es el aguilucho, y sus dimensiones medias son las siguientes:

-Longitud: 48-56 cm.
-Envergadura: 115-130cm.
-Peso:475-1100 gr.

Para hacer los nidos prefieren zonas húmedas, donde predomina el carrizal y juncales, con escasas zonas boscosas y rodeadas de zonas cultivadas. La puesta es entre marzo y abril.
Se alimentan de ratas de agua, ranas, culebras, huevos y... otras aves.

En la Península Ibérica la atahorma fue abundante, pero hoy no es tan común debido a la creciente desecación de lagunas ha limitado mucho su población, se pueden ver en el Delta del Ebro, Marismas del Guadalquivir, también hay poblaciones más pequeñas en Toledo, Valencia, León, Mallorca, Zaragoza Ciudad Real.

La atahorma es pues ave rapaz, bella y portentosa, que debemos aprender a proteger y admirar... y por cierto que es también el nombre de un fantástico blog de fotografía y naturaleza de nuestro custodio José María Benítez que no os podéis perder: ATAHORMA

Ya nos contaréis... ¡Hasta la próxima palabra!

4 comentarios:

aapayés dijo...

Interesante

saludos fraternos
un abrazo

Anónimo dijo...

Nada, otro bonito palabro que me ha dejado estupefacta....

Anónimo dijo...

Nunca es tarde para aprender.
Interesante selección.

Besitos

José María dijo...

Muchísimas gracias por publicar la palabra que os sugerí y por los halagos a mi blog. Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******