LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 22 de noviembre de 2009

IMPRONTA

Sugerida por...Rocío de Luna

1. Reproducción de imágenes en hueco o de relieve, en cualquier materia blanda o dúctil, como papel humedecido, cera, lacre, escayola, etc.

2. Marca o huella que, en el orden moral, deja una cosa en otra.

3. Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, del que resulta una forma estereotipada de reacción frente a un modelo, que puede ser otro ser vivo o un juguete mecánico. Biología


Del italiano impronta.


Huellas, grabados, señales, sellos, marcas o… improntas: lo cierto es que existen numerosas pruebas -ya desde la prehistoria- de los esfuerzos de la humanidad de plasmar y reproducir imágenes en huecos o relieves. Así, los arqueólogos nos dan testimonio de la impronta en troncos de árboles, hojas, e incluso animales ¡de más de 50.000 años!.


En nuestros días, un ejemplo típico de impronta que todos conocemos son las huellas que los actores y actrices famosos plasman en el Paseo de la Fama de Holywood.


En su segunda acepción, impronta es también una marca o huella, pero en este caso, más bien en el orden moral. La podemos encontrar en numerosas obras literarias o pictóricas con la clara voluntad del autor en dejar un determinante mensaje y “huella” moralizante.


De esta forma, por ejemplo, Fernando de Rojas (1470-1541), autor de La Celestina nos muestra el crudo naturalismo del amor, sostenible, según el criterio de la época, con un desenlace en que los protagonistas sean debidamente castigados.


Por su parte, Pieter Brueghuel el Viejo (1525-1569) es uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI; su obra, según los expertos, tiene también una clara impronta moralizante.


Por último, nos vamos a referir a la acepción de nuestra palabra de hoy relacionada con el aprendizaje de un animal muy joven que fija su atención en el primer objeto que ve, o toca. En la naturaleza, esa figura, generalmente es uno de los progenitores…


Como ejemplo de este significado debemos citar a Honrad Lorenz, (1903- 89) austriaco, estudió medicina y posteriormente se dedicó a la zoología, premio Nóbel de medicina en el año 1973. Honrad fue un estudioso de las aves que se dio cuenta de que al nacer existía un periodo crítico en que las aves muestran una fuerte impronta con sus madres o el primer ser que veían a su lado.


Y así nos despedimos… ¡Hasta nuestra próxima palabra!



6 comentarios:

  1. Conocía alguna de las acepciones que citas. Gracias por esta labor tan original.

    ResponderEliminar
  2. Posees la llave de nuestros conocimientos, tus conocimientos, los que nos acercas con tanto esmero.
    Gracias por compartir.
    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola C., qué puedo decirte... yo creía que yo sabía hablar espanol.. Es una palabra nueva para mi. Asi que gracias por esta ensenanza. Un saludo de Campanita desde Berlin

    ResponderEliminar
  4. Impronta que no imprenta....ja,ja,ja.
    La verdad siempre está ahí, es la mentira lo que se inventa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Olá Cris.,
    É com grata satisfação que passo por aqui para lhe parabenizar pelo incrível trabalho executado neste blog mágico,que transmite muita sabedoria, conhecimentos, e ainda, uma magnífica aula do idioma espanhol que muito me atrai.
    Virei mais vêzes, usufruir de preciosos ensinamentos, compartilhar de obras de rara beleza, e um dia, poder "hablar espanhol" e acrescentar maiores "conocimientos".
    Gracias
    Muitos beijos para ti

    ResponderEliminar
  6. OLE!!! una página así... ya era hora de encontrarte...que estamos faltos de vocabulario.. ademas yo tengo un grabado en el titulo de mi blog, hecho por mi... que casualidad, que entre hoy...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******