LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 12 de noviembre de 2009

VICTORIA

Sugerida por...Toyita
1. Superioridad o ventaja que se consigue del contrario, en disputa o lid.
2. Vencimiento o sujeción que se consigue de los vicios o pasiones.


Del latín victorĭa.

Nuestra custodio Toyita, desde Chile, nos comenta: “Toyita (así me llaman los amigos porque Victoria les suena muy grandilocuente)”, y continúa:

“Aunque es una palabra de uso común me parece interesante las asociaciones que tiene; Cargar con el nombre de "Victoria" es una definición muy fuerte para una niña de 3 o 4 Kg, que recién está llegando a visitar la tierra.”

Define la vida porque la palabra es un concepto que no admite lo opuesto.


Victoria se llaman pueblos, hoteles, ciudades, negocios, calles, telenovelas, marcas de ropa, y personas. Victoria (aquella que es victoriosa frente el mal) o (Aquella que resulta vencedora)”.

Tras esta fantástica presentación nuestra custodio nos cita una frase del famoso poeta neoyorquino, Walt Whitman


“Con estrépitos de músicas vengo,
con cornetas y tambores.
Mis marchas no suenan solo para los victoriosos
Sino para los derrotados y los muertos también.
Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.
Pues yo digo que es tan glorioso perderla.
Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan.”


Y concluye haciendo alusión a una planta que también lleva este nombre:

“Victoria regia. Una planta que crece en la Amazonia, un nenúfar que fue descubierto en el río Paraná en 1801 por el naturalista Tadeo Haenke. Sus blancas flores se abren de noche y no duran más de 24 horas.


Lo más interesante (aparte de la espectacularidad de sus hojas) es que en la primera noche la flor es de color blanco y es femenina; sólo el estigma está maduro y puede recibir polen.

En la segunda noche la flor es rosada y masculina, las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores. Los polinizadores son escarabajos de la especie Cylocephata castaneal que permanecen prisioneros durante el día siguiente a la primera noche y que, al escapar a la mañana siguiente, se cargan de polen.

Verdaderamente interesante, ¿a que sí?, pues bien, como colofón a esta fantástica exposición de nuestra custodio Toyita, señalamos algunas frases y expresiones comunes relacionadas con nuestra voz de hoy:

-Cantar alguien victoria. Alegrarse de un triunfo.
-Cantar la victoria. Aclamarla después de obtenida.
Victoria!. Aclamar la que se ha conseguido del enemigo.

Por último, tal vez no sepáis que Victoria, es también un coche de caballos con dos asientos, abierto y con capota, que usó por primera vez la reina de Inglaterra.

¡Hasta nuestro próximo triunfo!
.

5 comentarios:

  1. SOIS COJONUDOS ASÍ DE REPENTE ENCUENTRO A UN POETA QUE DESDE NIÑO LEÍ Y DE MAYOR OLVIDÉ Y TENDRÉ QUE RELEER PARA RECITAR DE NUEVO SUS POESÍAS Y TRAS ELLO UNA PLANTA QUE DEBERÍA ESTAR NO EN LA TIERRA SINO EN ALGÚN TIPO DE PARAÍSO.LA VICTORIA REGIA NOS RECUERDA QUE POR AQUÍ QUEDA ALGO HERMOSO QUE VER
    UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que casi todos conocemos el significado principal de la palabra. Para engrosar vuestra sabiduría, también os diré que yo tengo una amiga que se llama Victoria. Hale.

    ResponderEliminar
  3. Es un gusto pasar por tu blog, Toyita, y gracias por haber visitado los míos.
    Muy interesante lo que propones; y esto a partir de tu nombre me puso nostalgioso llevándome a mi niñez en una isla del norte argentino, Isla del Cerrito (Chaco), en la desembocadura del río Paraguay.
    Allí, en guaraní se le dice Irupé. Me atrevo a poner un enlace a una de las leyendas: http://www.cuco.com.ar/irupe.htm
    Les dejo un abrazo y éxitos a todos
    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestra contribución.
    Vosotros si que sois cojonudos (estupendos, magníficos, excelentes)
    Juan, nos encanta el enlace, gracias, adorna y engrandece nuestro blog.
    Nuestros mejores deseos.
    Equipo: La Llave del Mundo (LLdM)

    ResponderEliminar
  5. Los felicito por vuestra Victoria" han logrado lo que se proponían, estar expectantes con la lectura , gracias por permitirme conocerlos, cariños de una Argentina, (en España)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******