LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 8 de marzo de 2010

PLUMIER

Sugerida por...Antonio Martín
Caja o estuche que sirve para guardar plumas, lápices, etc.

Del francés plumier.

Plumier proviene del francés, sí, se trata por tanto de un extranjerismo que sirve para designar a la caja o estuche empleado para guardar lápices, bolígrafos, plumas... En sus orígenes estos utensilios eran de madera, cuidadosamente tallados a partir de las más nobles materias primas... Hoy en día en su inmensa mayoría son de plástico, decorados con motivos diversos: florales, infantiles, geométricos… Nuestro custodio Antonio Martín nos propone esta palabra, y nos recuerda que van quedando pocos plumieres como los de antes, y que tal vez muy pronto, esta voz entre en vías de extinción...

Los helechos arborescentes son las memorias mágicas de Francesillo, un niño intemporal que vive dos vidas paralelas, donde viaja desde los cuadros tenebristas hacia un encuentro con Franco pasando por el Siglo de Oro y el esperpento de Valle Inclán. Se trata de una novela de Francisco Pérez Martínez, más conocido como Francisco Umbral (1931-2007) -poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español-

Transcribimos un fragmento de esta genial novela como ejemplo de nuestra voz de hoy:

...Alguna tarde, alguna noche que pasábamos juntos en la cama, con el gato echado a los pies, o enredando ella en sus plumieres de colegiala (ya ni se acordaba si alguna vez había ido al colegio), donde guardaba hilos de color nunca visto…

¡Hasta el próximo viaje!



10 comentarios:

  1. esta me la conocia...saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ahora se le llama estuche, para generalizar, pero plumier es mucho más adecuado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto, tras leer el comentario anterior... ¿Quién ha decidido lo que es adecuado y lo que no? ¿La moda tal vez? ¿Que lo argumente alguien de reconocido prestigio quizás? ¿Por qué lo adecuado se adapta como un plumier al interés más engolado de ayer? ¿Por qué tan poco al más callejero de hoy? Un estuche, por favor... Yo, lo entiendo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post el que nos acercas en este día.
    Es un placer siempre acercarse a tu espacio.

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía esta palabra. Ahora ya puedo decir "Pásame el plumier". Antes hubiera dicho. "Pásame la cajita de lápices".
    En Perú se dice "cartuchera" a un carterita de plástico que se usa para colocar lápices, lapiceros, borradores, etc.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Qué hermosa palabra.
    La dices y tiene un sonido perfecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Una caja que guarda tantos y tantos misterios...

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. que bien suena Plumier, tiene la calidez caracteristica del idioma frances

    ResponderEliminar
  9. Me has vuelto a la infancia Dama. He recordado mis plumieres (el último era como el de la foto) y los tesoros de su interior, además de lápices y plumines y plumas y gomas de borrar y una cuchilla de afeitar para raspar los errores... Jó, qué nostalgia.

    Un beso, y gracias por volverme un instante a la infancia. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:21 p. m.

    Interesante,en argentina se le llama cartuchera,o canopla,donde cuando niños,poniamos todos los lapices,gomas y demas utensilios del colegio,muy bien.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******