LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 22 de marzo de 2017

LEJÍA

Sugerida por... Toyita

1. Solución comercial de hipoclorito sódico, que se utiliza como desinfectante y blanqueador doméstico.
2. Agua en que se han disuelto álcalis o sus carbonatos y se usa en limpieza.

Nuestra voz de hoy procede del latín aqua lixīva (mezcla de agua con ceniza, que se usaba en las lavanderías del imperio romano para blanquear la ropa).

Curiosamente, a miles de Kilómetros de distancia, los pueblos nativos precolombinos de América del sur, también empleaban hace siglos una solución alcalina a base de cenizas para separar la cáscara del grano...

...Y vale, es cierto que el producto comercial que usamos actualmente para blanquear la ropa y como líquido de limpieza es el hipoclorito sódico -nada de cenizas-, pero el mecanismo fundamental de esta sustancia es el mismo: la oxidación de la materia orgánica, con lo que se consigue blanquear y desinfectar...

Y de la mano de un buen desinfectante siempre tiene que haber un buen desincrustante, que se encargue de eliminar los depósitos de cal y sales acumulados en los electrodomésticos o las tuberías ;-)

Nuestra custodio Toyita desde Chile nos envía un fantástico relato a propósito de nuestra palabra de hoy:

Alguien en el pasado plantó un pequeño olivo en mi jardín. Con el paso de los días fue creciendo hasta transformarse en un árbol frondoso y lleno de frutos negros y amargos. ¡Qué digo!, amargos no, amarguísimos.

Como la curiosidad es la madre de la ciencia, me dije, ¿qué tan amargas pueden ser unas bellas aceitunas tomadas directas del árbol, sin pesticidas ni aditivos?
Por nada del mundo se los recomiendo. Anduve varios días con la boca rara, una sensación desagradable, cercana a lo atroz, todo lo contrario a lo que llamamos placer.

El jardinero me miró comedidamente cuando le conté mi amarga experiencia.
- Es que tiene que ponerlas en lejía-, apuntó con la certeza del que ha pasado por ese mismo camino.
Y ¿de dónde sacamos carbón para hacer ceniza?, me pregunto, con esto de la vida moderna, el gas, la electricidad, la energía eólica o nuclear ¿quién sabe qué es la ceniza? Menos la lejía ¿no?

¡Gracias Toyita!, ¡hasta la próxima palabra! :)
.

9 comentarios:

Iker Montero dijo...

Te sigo des de este momento. La verdad tu blog esta perfecto realmente me ha encantado esta entrada y todas las anteriores.

Un beso muy fuerte!

ojo humano dijo...

En Chile todavía se trabaja sacándoles el amargo a las aceitunas con lejía.
Tenemos ritos ancestrales, aún.
Gracias por la palabra.
Gran trabajo, casi como sacarle el amargo a la existencia.

Æ dijo...

A mi estas entradas son de las que más me gustan, no en sí por la palabra si no por la pequeña historia.

5007 (y sin homenaje.. ;-(

Saludos.
;-)

AleMamá dijo...

MI madre sigue preparando las aceitunas de su huerto con los métodos heredados de los españoles, presumo, pues las olivas no son de este lado del mundo. Ella les quita lo amargo con lejía hecha de preferencia con las cenizas de las podas de las parras.

A esta mezcla de cenizas y agua lellamamos lejía por estos rumbos, al hipoclorito de sodio le decimos, sencillamente: CLORO

AleMamá dijo...

Corrección, parece que sí había olivas en América:

"El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla o hueso o carozo en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Su área natural es la cuenca mediterránea, norte de África, parte de la cuenca atlántica, México, Perú, Chile,Venezuela, estados del sur de Australia, Sudáfrica en la zona de El Cabo, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China y el Cáucaso, con la variedad autóctona ninotska. Chile, donde cuenta con su inigualable variedad azapa que hace mención al fértil valle cercano a la ciudad norteña de Arica y recorrido por el río San José. Argentina, donde en las provincias de San Juan y La Rioja cuenta con la nativa arauco y criolla peruana. Sus tejidos almacenan aceites, de los cuales el ácido oleico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83%, según los estándares del COI y del Codex Alimentarius de la FAO."

Tomado de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aceituna#Caracter.C3.ADsticas_generales_de_la_aceituna

Marina-Emer dijo...

pues si lo de la ceniza en agua para blanquear la ropablanca lo he visto yo en San Carlos de la Rapita ...provincia de Tarragona...
ha sido un placer leerlo
feliz semana

la-de-marbella dijo...

Me gusta como suena la palabra lejía y aunque el liquido huele muy mal, su color amarillo es bonito. Como limpiador no tiene parangón. De lo de las aceitunas, ni idea.

GlamToday VideoTop dijo...

Me ha recordado lo que mi madre preparaba


°°°°°°°°°|\
°°°°°°°°°°°°|\\
°°°°°°°°°°°°|\\\ ~.~
°°°°°°°°°°°°|\\\\
°°°°°°°°°°°°|\\\\\
°° ~.~ °°°°°|\\\\\\
°°°°°°°°°°°°|\\\\\\\
°°°°°°°°°°°°|\\\\\\\\ Hola, pasé
°°°°°°°°°°°°|_\\\\\\\\ navegando
°°°°°°°°°°°°|__\\\\\\\\ para saludarte
°°°°°°°°°°°°|___\\\\\\\\ .. Buena semana.
°°°°°°°°°°°°|____\\\\\\\\ .. Atte.M@RY.
°°°°°°°°°°°°|_____\\\\\\\\°°°°°°
°°°°°°°°°°°°|______\\\\\\\\°°°°°
°°°°°_______||||||________________
~~~~\\\\\\\\____________________/~~~~~~~~~~
,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸,.-~
*´¨¯¨`*·~-.¸,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸,.-~*´¨¯¨`*·¸,.-

Galsuinda dijo...

Hasta no hace mucho en los pueblos españoles se hacía la "colada". La ropa se colaba en un recipiente ad hoc con cenizas que desinfectaban. Lo de comprar la leía es relativamente reciente.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******