LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 12 de marzo de 2017

MATACÁN


Composición venenosa para matar perros, estricnina.

Queridos lectores del blog, la palabra que hoy os acercamos, compuesta por las voces "matar" y "can" -perro-, es una curiosa palabra que cuenta con nada menos que 8 acepciones diferentes recogidas en el DRAE, a cual más curiosa... os dejamos con el artículo que nos envía nuestro custodio Altafulla:

******
Amigos:

Matacán, una palabra rara con significados variados y claramente diferentes.

1. Composición venenosa para matar perros, estricnina.
2. Nuez vómica. Semilla de un árbol de Oceanía, muy venenosa
3. Liebre que ha sido ya corrida por los perros.
4. Piedra grande de ripio que se puede coger cómodamente con la mano.
5. Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
6. Encina nueva (usado en Murcia)
7. Muchacho bien desarrollado físicamente (usado en Nicaragua)
8. Ternero mayor de un año (usado en Nicaragua)

Los aficionados a la cetrería conocen bien la tercera acepción. Don Miguel Delibes, gran cazador y mejor escritor, dedica el capítulo XII de su obra “Vieja Historias de Castilla” a un matacán.

“El matacán del majuelo del tío Saturio llegó a ser una obsesión en el pueblo. El matacán, como es sabido, es una liebre que se resabia y a fuerza de carreras y de años enmagrece, se le desarrollan las patas traseras, se le aquilla el pecho y corta el viento como un dalle. Por otra parte, la carne del matacán no es codiciada, ya que el ejercicio la endurece, el sabor a bravío se acentúa y por lo común no hay olla que pueda con ella.”…

Y para entretenerse un rato busquen los significados de vómica, ripio, majuelo o dalle

Un cordial saludo

Altafulla

******

¡Gracias Altafulla!...¡Hasta el próximo lagomorfo! ;-)

3 comentarios:

Jose Antonio dijo...

A pesar de leer mucho a Delibes se me había olvidado la palabra y eso que en su momento me llamó la atención, quizás porque la acepción más conocida es la de la torre.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante el término de hoy, polisémico sin duda.
P.D. para Crysolidan, sigo pensando en musarañas.
Un saludo. Pili

Urogallo dijo...

En Venezuela un matacán es una variedad de venado.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******