LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 25 de agosto de 2010

AJIMEZ

Sugerida por...Goswintha1. Ventana arqueada, dividida en el centro por una columna.
2. Saledizo o balcón saliente hecho de madera y con celosías.

Del árabe hispánico šamís.

Ajimez proviene del árabe, significando originalmente: "ventana o balcón con celosía", es a partir del siglo XIX cuando se comienza a denominar con esta voz a las ventanas con arcos, divididas por un parteluz, mainel o columna divisoria...

El ajimez con celosía constituye un elemento ornamental muy empleado en el estilo gótico y en la arquitectura islámica, además de tener una utilidad práctica, ya que que a través del ajimez se podía mirar desde el interior de la vivienda sin ser visto...

Hoy trascribimos un fragmento de la novela histórica. El condestable D. Alvaro de Luna escrita por Manuel Fernández y González (1821-1888) novelista español.

…Subió las escaleras, entró en la torrecita y se asomó de nuevo al ajimez donde había atado su escala.

La luna trasmontando los tejados próximos iluminaba el ajimez y la figura del esclavo, pero la calleja está como antes silenciosa y sumida en una densa oscuridad; volvió a resonar arriba el silbo de serpiente y le contestaron como antes de la calleja. Poco después el esclavo se retiró del ajimez que quedó desierto…

¡Hasta la próxima palabra cautivadora!

.

9 comentarios:

  1. hermosa palabra, como una nube árabe en nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog. Mis felicitaciones por éste buen trabajo y exponernos estas bonitas palabras y sus procedencias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por este nombre no la conocía.
    Muy bonita la foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gostei muito de seu blog, traz informações e assuntos de cunho cultural, que ampliam os nossos conhecimentos gerais.
    www.vivendoteologia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Placer conocerte y conocer tu blog que me resulta interesantísimo. Es que las palabras, sus significados y origenes nos dicen muchas cosas en sí mismsa y por su historia. Te vendré a visitar seguidísimo!!!
    Vilma

    ResponderEliminar
  6. Olá, que maravilha de blog, comcei a ler e não parei mais. Vou seguir você. venha me visitar tabém. Um grande abraço.

    ResponderEliminar
  7. Te sigo, me interesó tu blog, soy muy curiosa, así que me viene bien para curiosear jaja, Suerte :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por caminar junto a mi.
    Gracias por dejarme entrar en tu vida.
    Gracias por dedicar un poco de tu tiempo
    a leer mis escritos...
    y compartir conmigo los tuyos.
    Gracias por formar parte de mi vida.

    Un beso y una flor...

    Alexander♥

    ResponderEliminar
  9. Belíssimo trabalho. A cultura sempre em primeiro lugar. Parabéns!

    Abraços,

    Furtado.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******