LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 7 de agosto de 2010

EMBOQUE

Sugerida por...Toyita
1. Paso de la bola por el aro, o de otra cosa por una parte estrecha.
2. Engaño. Coloquial
3. En el juego de bolos, bolo menor que los otros nueve y que tiene un valor convencional. En Cantabria
4. Boliche (juguete). En Chile
El emboque -además de ser sinónimo de "engaño" en lenguaje coloquial- es un juguete de madera en forma de campana o esfera con un agujero de unos 4 cms. y una bola o un palo -amarrado mediante un cordón delgado- que debe introducirse en dicho agujero.

Se juega por turnos, y gana quien haga más emboques de forma ininterrumpida o quien consiga más puntos en un tiempo determinado...

...¡Es un gran desafío!, y si no, que se lo pregunten a nuestra custodio Toyita, que desde Chile nos cuenta lo siguiente:

"Estoy aprendiendo a jugar al emboque.

Espero llegar a competir. Y deseo ganar.

En aquella infancia bucólica de provincia, jugué a todo. Nunca gané nada. Ha sido mi suerte y me he resignado a esas torpezas propias de quien se lo lleva "en la luna" (eso decía mi santa madre).

Igual que las rifas de curso, se pagaron todas con mi mesada, a veces vendí algunos números, siempre los premios se iban en manos más agraciadas. Otras compañeras se los repetían, ¡oh, injusticias del azar! Ni siquiera en los entretenidos Bingo obtuve un "pinche", ese pequeño caramelo que dan para consolar a los perdedores.


Dice una canción de Los Rodríguez:

"No importa si en el viento se vuela un sombrero,
afortunado en el amor, mala suerte en el juego.
Afortunado el jugador..." (Afortunada, sí, señor)

El emboque me espera. Practicar día a día con disciplina hasta que llegue la fecha de la competencia (en las Fiestas Patrias, 18 de septiembre, donde se realizan los juegos tradicionales, bailes, asados, chicha y todo eso). Uno de los pequeños del orfanato que está cerca de mi casa me amenazó con que él sería el campeón este año; ha ganado varias veces. Bueno, ya veremos si le hacemos la pelea al primer premio (alguna vez que me toque).

El juego es como cualquier proyecto que un adulto o un niño se propongan, aunque no sea tan rentable como perder el alma en algún casino de moda..."
¡Hasta el próximo juego!
.

13 comentarios:

  1. No la conocía por engaño.Por bolo sí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En cuanto la vi, supe que era de mi compatriota Toyita

    ResponderEliminar
  3. en argentina es el balero.

    ResponderEliminar
  4. En España también se le llama boliche. Hay que ser muy habilidoso para introducir el palo en el agujero... no todos lo cuelan. Estoy a favor de recuperar los juegos tradicionales y de toda la vida. Muy ocurrente.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. En España también se le llama boliche. Hay que ser muy habilidoso para introducir el palo en el agujero... no todos lo cuelan. Estoy a favor de recuperar los juegos tradicionales y de toda la vida. Muy ocurrente.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente es un gran juego.
    Casi todos los juegos populares en Chile (volantín, tejo, carreras en saco, etc.) hacen que las personas compartan en la comunidad, tanto niños como adultos.

    ResponderEliminar
  7. Como comentó Constanza, en Argentina le decimos Balero.
    Ahora no veo que se juegue mucho, pero antes, los cultores del arte baleril, rodeaban el orificio con tachuelas....

    Saludos! y gracias por el recuerdo...

    ResponderEliminar
  8. Muy dificil para introducir el
    palo en agujero,pero es juego todo tiene su sentir y disfrutar..
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Es cierto que en argentina de lo llama balero, pero vale aclarar que emboque puede aludir a un golpe propinado con violencia o a otras cosas no tan sanas, y haí te quiero ver.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Interesante! Acá en México también se llama balero, jajaja.

    Saludos, abrazos y besos desde Puebla ;)

    --Arminius Advocatus.

    ResponderEliminar
  11. Valla he aprendido algo nuevo n-n aunque acá en México se le dice balero. (al juguete)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:32 p. m.

    Aca en Chile se le llama emboque es un juego entretenido y es para pasarlo bien. Es cierto que a veces te pegas en la mano pero vale la pena intentarlo

    ResponderEliminar
  13. Creci en Santiago Chile en un Barrio de artesanos y torneros...el trompo y emboque (Bolero) me fueron esenciales herramientas de recreo escolar y serias competencias de barrio...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******