LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 1 de noviembre de 2010

CORREVEIDILE

Sugerida por... Paz Mancebo
1.Persona que lleva y trae cuentos y chismes.
2.Alcahuete Persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita.

De la frase corre, ve y dile

Queridos lectores, esta curiosa voz, que muy probablemente hayáis escuchado con anterioridad, no es ni mucho menos un artificio fabricado por la persona de cuya boca la habéis oído: se trata de una palabra recogida en el DRAE y con un par de acepciones rotundas y verdaderamente interesantes...

...Con respecto a la segunda acepción, como sinónimo de alcahuete, os remitimos al artículo que dedicamos a este término hace muy pocas semanas. Y con respecto a la primera, tal y como nos comenta nuestra custodio Paz Mancebo al sugerirla: "me parece original y biensonante, aunque defina a un tipo de personas que a mí nada me gustan, pero que han existido, existen y existirán".

Y es que al respecto del correveidile, nos ha encantado el artículo de Fernando Díaz-Plaja publicado en El País, del que os transcribimos los primeros párrafos, podéis leerlo completo AQUÍ.
------
Palabra antigua, palabra camp, pero, ¡qué expresiva! ¡Cuántas veces se habrá repetido la acción en este país para que una frase se convierta en el nombre de una profesión! Corre-ve-y-dile, tres órdenes de velocidad, dirección y comunicación se han reunido para formar el oficio de quien se desplaza a menudo ¿para comunicar una batalla ganada?, ¿el nacimiento de un niño? No. En general, el correveidile existe sólo para trasladar algo mucho más frívolo: el rumor, el chisme, la acusación.El correveidile existe en todos los medios sociales pero, quizá porque necesita tiempo a su disposición, funciona más repetidamente en las clases altas y está a sus anchas en las reuniones de sociedad. Un jardín de embajada, una fiesta al aire libre puede ser perfecto para su trabajo.
------
Y es que verdaderamente nuestro lenguaje es extraordinario; tal y como concluye nuestra custodio Paz Mancebo: "conviene que ampliemos nuestro vocabulario, que desempolvemos las palabras que apenas se usan, pero que tienen su belleza. Usar un vocabulario amplio y variado es una gozada para uno mismo, y para el que nos escucha o lee".

¡Hasta la próxima aventura!
.

8 comentarios:

esteban lob dijo...

No es una expresión que se use aquí en Chile, pero siempre es útil conocer la forma en que se entienden o podrían hacerlo en nuestra querida lengua común, en otras latitudes.

Un abrazo.

Zamarat dijo...

Hola Crysolidan!! Qué idea tan original la de éste blog!! Me encanta! Lo pongo es mis blogs favoritos para visitarte con frecuencia.
Saludos!

Unknown dijo...

Ciertamente la primera vez que escuché esta palabra fue en mi clase de español el año pasado y quede extrañada...dije: Existe esa palabra? Y busque el significado, es una palabra rarísima y divertida.
Saludos!

P dijo...

Estaré pendiente de un blog como éste, porque me gusta enriquecer mi léxico y me interesa mucho la etimología.

Cordiales saludos.

Rousitah dijo...

yo pensé que correveidile era un verbo compuesto.

Anónimo dijo...

uauuu, como te atreves a poner a 2 mujeres en la foto que ilustra esta palabra, como te caiga encima un comando parafeminista te vas a enterar...

Itser Eikel González dijo...

Anónimo, como se nota que tienes complejos, a estas alturas de los tiempos, es insignificante reparar en el hecho de que la imagen sea un par de mujeres, da lo mismo que sean dos hombres, o un hombre y una mujer.
Al ritmo que lleva gente como tú, será que no se colocan imágenes de ningún tipo.

Itser Eikel González dijo...

Anónimo, como se nota que tienes complejos, a estas alturas de los tiempos, es insignificante reparar en el hecho de que la imagen sea un par de mujeres, da lo mismo que sean dos hombres, o un hombre y una mujer.
Al ritmo que lleva gente como tú, será que no se colocan imágenes de ningún tipo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******