LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 6 de noviembre de 2010

CANDONGO

Sugerida por...Lluna1. Zalamero y astuto.
2. Que tiene maña para huir del trabajo.

Candongo es un simpático adjetivo que se emplea de forma coloquial, para designar a alguien agudo, hábil para engañar, candonguear y lograr artificiosamente cualquier fin. En su reportorio destaca su especial tendencia a hacer zalemas o zalamerías (demostraciones de cariño afectadas y empalagosas).

Por si fuera poco, candongo también puede calificar a la persona que se escaquea de parte o todo el trabajo que debe hacer...

El escritor y periodista del Romanticismo Antonio Flores Algovia (1818-1865) en Ayer, hoy y mañana, ó, la fe, el vapor o la electricidad nos deja este ejemplo ilustrativo de nuestra voz del día:

…-No eres tú mal candongo, dijo el parroquiano; demasiado entiendes lo que quiero decirte. Me haces faltar a la guardia, exponiéndome á un arresto seguro, y quieres privarme también de tus embustes. Eres el mayor noticiero de la corte, y ahora, que tenías necesidad de pagarme de algún modo la tardanza, permaneces mudo.

-No hay nada nuevo, repuso Pajarito. Sobre todo para su mercé, que tiene un barbero más hablador…

¡Hasta la próxima voz!
.

2 comentarios:

  1. Esta palabra se le he oído desde siempre a mi madre, y siempre me ha hecho muchísima gracia.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Aurora Marcos10:46 p. m.

    Cuantas veces hemos cantado la canción de niñas y si saber que era candonga!!

    candonga, candonga,
    date la media vuelta, revuelta
    que venga una amiguita, miguita
    y las dos juntitas saltaremos al compás
    adiós papá, adiós mamá.

    Cuando se cantaba lo de que venga una amiguita entraba una a la cuerda porque con el adiós mama salia otra. Era una sucesión de gente entrando por un lado y saliendo por el otro.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******