LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 3 de febrero de 2011

HILA

Sugerida por...g0min0las 1. Tripa delgada.
2. Hebra que se sacaba de un trapo de lienzo, y servía, junta con otras, para curar las llagas y heridas.
3. Formación en línea.
4. Acción de hilar

Hila es una voz que proviene del latín fila, plural neutro de filum, que en su primera acepción significa "tripa delgada", habitualmente la que se emplea para fabricar ricos embutidos... :)

Del mismo modo, se denominaba hila al resultado de sacar hebras de un lienzo, que juntándolas con otras hacían las funciones de las actuales vendas empleadas en médicina (ligar un miembro, sujetar los apósitos aplicados sobre una llaga, tratar heridas y contusiones, etc…)

Nuestra voz de hoy es también sinónimo de "formación en línea" en su tercera acepción, aunque en este caso es bastante poco empleada.

Por último, la hila, como no podía ser de otra manera, es la acción de hilar (reducir a hilo el lino, cáñamo, lana, seda, algodón...). A este respecto, queríamos citar un párrafo de Cuadernos de Campoo. La hila y las tertulias en torno a la lumbre, de Ramón Rodríguez Cantón:

“..La celebración de estas reuniones era consecuente con los modos de vida, que forzaban la comunicación entre los vecinos, como ocurría con las celebradas "hilas", con gran poder de convocatoria ya que, en principio, se reunían las mozas para hacer en común esta ancestral labor, ya desaparecida, que consistía, según su nombre indica, en hilar, que es reducir a hilo, como en este caso, la lana y el lino, que ambos fueron productos característicos de nuestra tierra. La "hila" es, pues, "acción de hilar", según la Real Academia, que también recoge otra acepción especial de Cantabria, muy a propósito en este caso: "tertulia que en las noches de invierno tenía la gente aldeana en alguna cocina grande, al amor de la lumbre, y durante la cual solían hilar las mujeres". Dice muy bien la Real Academia con su observación, "en alguna cocina grande", pues no todas servían para estos eventos ya que a la reunión acudían, además de las mozas, "las mujeres hacendosas, las decidoras, los viejos achacosos y los mozos aspirantes a alguna moza de buen ver", según Calderón Escalada…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

2 comentarios:

Merche Owl dijo...

No tenia ni ide ade que significase tripa :D xD

Anónimo dijo...

¿De dónde puede provenir la frase "por las que hilan"?
Por ejemplo: "Ja, ja, te voy a llevar yo al cine por las que hilan".

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******