LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 28 de junio de 2011

AGUACHINAR

Sugerida por...Neuriwoman
1. Estropear un fruto u otro alimento por exceso de agua.2. Enaguazar. Encharcar, llenar de agua las tierras.3. Llenar de agua algo.

Aguachinar es un verbo transitivo que proviene de "aguachar", a su vez de "aguacha" -vulgarismo argentino que significa "agua corrompida y encharcada".

Lo cierto es que la voz de hoy presenta un amplio abanico semántico, y lo mismo podemos por ejemplo emplearla para decir que "Las plantas de este jardín se han aguachinado" o que "El vino de la boda está aguachinado"...

...Y es que aguachinar, aguachar o enaguachar es en definitiva poner demasiada agua en algo. Nuestra custodio Neuriwoman nos comenta al respecto: “Esta palabreja la usábamos cuando al hacer el gazpacho quedaba desaborío por exceso de agua. Si nos quedaba insípido y aguado, le decíamos aguachinado.”

Por cierto, para nuestros amigos que no sepan qué es exactamente el gazpacho, cabe reseñar que se trata sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos. ;-)

¡Hasta la próxima palabra!
.

4 comentarios:

  1. tanto la fuente del agua, es decir el grifo colgado del cielo como los componentes del gazpacho.......son interesantes. el blog todavía es mucho mejor, esta lleno de vida , color y sentimientos....... enhorabuena.
    besos

    ResponderEliminar
  2. precioso post!
    muy cuidado todo
    un besazo enorme cielo
    =D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A veces se emplea también como equivalente de encharcar, tratándose de terrenos, la plabra "empozar" cuando el terreno encharcado forma pozas o charcos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******