LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 10 de junio de 2011

TIQUISMIQUIS

Sugerida por...A. del Camino

1. Escrúpulos o reparos vanos o de poquísima importancia.
2. Expresiones o dichos ridículamente corteses o afectados. Coloquial
3. Persona que hace o dice tiquismiquis.

Tiquismiquis proviene del latín macarrónico (aquel usado de forma burlesca y defectuosa) tichi michi alteración vulgar de tibi, michi (mihi): "para ti, para mí".

Y es que tiquismiquis define una persona excesivamente escrupulosa, maniática y muy remilgada, aquel quien tiene escrúpulos y reparos por cosas sin importancia...

...A nuestra custodio A. del Camino le parece un término con una grafía y sonoridad muy apropiadas: “a mi juicio se da una curiosa relación entre el sonido de la misma y cuanto significa.”

Para contextualizar la voz que nos ocupa, tomamos una líneas de la novela costumbrista Sotileza, de José María de Pereda (1833-1906).

“…tenía una excelente nariz, delicado paladar y admirable sutileza de tacto en las yemas de sus dedos para examinar muestras de harina, azúcar y cacao; y sobre todo, afición, que es el misterio de todos esos tiquismiquis…”

¡Hasta nuestro próximo artículo sin escrúpulos! ;-)

.

5 comentarios:

  1. Y... También es el "apodo" de un buen amigo mío, jajajaja!
    http://oi55.tinypic.com/10rmpzp.jpg

    ResponderEliminar
  2. Yo no he sido...

    Esta palabra es muy, pero que muy interesante...

    Saludos y abrazos

    ;.-)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la raíz latina: "para ti, para mí", sea macarrónica o no.
    Resulta que de aquella definición nos vamos a lo contrario:
    Tiquismiquis, ese o esa, particularmente analista hasta lo enfermizo, maniático, selectivo de sus manias, elitista fanfarrón y caprichoso/a.
    Para nada aquello de; para ti o para mí. Queda en el aire si se refería el latinajo a "lo especial, lo bueno, lo dilecto, para ti o para mí"
    Nada más fascinante que las palabras con sus infinitos senderos. !Ave!

    ResponderEliminar
  4. Hay muchs personas que son tiquismiquis me repugnan y huyo de ellas.Saludos Miyares

    ResponderEliminar
  5. desde luego escogéis vocablos chulos, con cuatro íes.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******