LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 7 de julio de 2011

BALDRAGAS

Sugerida por...José Luis
Hombre flojo, sin energía.

Del árabe hispánico ḥaṭráq: "charlatán", baldragas es el sustantivo ideal para definir a un hombre que carece de energía, dado a la abulia, y de carácter apocado, alicaído, flojo y débil...

El término es empleado a menudo como insulto, y ya en el siglo XIX encontramos una referencia de la mano de José María de Pereda y Sánchez Porrúa (1833-1906, novelista español), que utiliza la voz en su relato "Blasones y talegas" del que os traemos este fragmento:

“…Entonces reparó Antón en el solariego; púsose encendido como un tomate maduro y, apartándose a un lado, saludó respetuosamente a don Robustiano; pero éste, sin dejar de mirarle ni de hacerle el molinete, continuó marchando inalterable y silencio hacia su casa. Al entrar en ella, y antes de cerrar la portalada, exclamó con acento melodramático: -¡Sol de mi estirpe!, ¿habrá osado mirarte frente a frente ese baldragas?...”

¡Hasta la próxima sorpresa!
.

6 comentarios:

  1. hay mucho baldragas político.......
    flojo, flojo, flojo!!!
    interesante palabra, anotada en mi jerga.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a mi profesor de lengua, en primaria, (Paco) habernos dicho; "no seais nunca un cantamañanas, o un baldragas del tres al cuarto... id a por todas" Lo recuerdo BIEN.
    Una palabra peculiar


    jorgemaseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Oii estou te seguindo!
    Ficarei muito feliz se vc visitar o meu blog e me seguir tb :)
    Bjs

    http://conversadeblogueiro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Esta palabra la usaba mi madre para referirse a alguien perezoso, gandul. Yo aún la utilizo, pero no se la he vuelto a oir decir a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Un palabra que mi padre usaba mucho pero con connotación cariñosa, normalmente se lo llamaba los nietos pequeños.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******