LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 16 de julio de 2011

LAUCHA

Sugerida por...AleMamá
1. Ratón
2. Persona astuta.


Laucha es una voz equivalente a "ratón", que proviene del mapuche, laucha o llaucha. Se emplea en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, y Uruguay para designar a este mamífero roedor de pequeño tamaño y hábitos esencialmente nocturnos, de pelaje gris, muy fecundo y ágil .

En Argentina, además, por extrapolación semántica, y en modo coloquial se utiliza nuestra voz del día para denominar una persona astuta...

Roberto Jorge Payró (1867-1928, escritor y periodista argentino), en su ensayo El casamiento de Laucha nos brinda el siguiente párrafo como ejemplo:

“…El nombre de Laucha –apodo y no apellido- le sentaba a las mil maravillas.

Era pequeñito, delgado, receloso, móvil; la boca parecía un hociquillo orlado de poco y rígido bigote; los ojos negros, como cuentas de azabache, algo saltones, sin blanco casi, añadían a la semejanza completada por la cara angostita, la frente fugitiva y estrecha, el cabello descolororido, arratonado…"

¡Hasta el próximo roedor! ;-)
.

3 comentarios:

  1. Hola^^ Un blog genial, estaré atenta, muy buenos textos:)Soy escritora, pasate por mi bblog y me dices que te parece: http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/Espero tu critica.Un beso ♥Gracias:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por recoger esta pequeña y dientuda palabra!

    ResponderEliminar
  3. Laucha, hucha, lucha, cucha, ducha, pucha...
    ¡Qué lenguaje!, no sé cómo lo hacen los extranjeros para entendernos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******