LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 19 de julio de 2011

HIJUELA

Sugerida por...Ylagares
1. Cosa aneja o subordinada a otra principal.
2. Tira de tela que se pone en una pieza de vestir para ensancharla.

3. Colchón estrecho y delgado que se pone en la cama debajo de los otros para evitar el hoyo que produce el peso del cuerpo.

4. Pedazo de lienzo circular que cubre la hostia sobre la patena hasta el momento del ofertorio.

5. Cada uno de los canales o regueros pequeños que conducen el agua desde una acequia al campo que se ha de regar, y escurren el sobrante a otros canales de evacuación.

6. Camino o vereda que atraviesa desde el camino real o principal a los pueblos u otros sitios algo desviados de él.

7. Expedición postal que lleva las cartas a los pueblos que están fuera de la carrera.
8. Documento donde se reseñan los bienes que tocan en una partición a cada uno de los partícipes en el caudal que dejó un difunto.

9. Conjunto de estos bienes.

10. En las carnicerías, póliza que dan quienes pesan la carne a los dueños para que por ella se les forme la cuenta de la que venden.

11. Simiente que tienen las palmas y palmitos.
12. Haz pequeño de leña menuda dispuesta así para venderla al por menor. Andalucía

13. Fundo rústico que se forma de la división de otro mayor. Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú.

14. Maza pequeña de un trapiche. Costa Rica


Hijuela, del latín filiŏla, diminutivo de "hija" es una voz con abundante polisemia que define con múltiples y ricos matices una cosa aneja o subordinada a otra principal.

Así, una hijuela, según las definiciones que encontramos más arriba, puede ser una expedición postal periférica, un colchón auxiliar, un camino o reguero secundario, etc.

Nuestro custodio Ylagares se centra en la novena acepción: "Conjunto de bienes que tocan en una partición a cada uno de los partícipes en el caudal que dejó un difunto", y nos propone la obra de Leopoldo Alas Clarín (1852-1901) Su único hijo, de la cual trascribimos un fragmento.

“…Emma llegó a sentir por su esposo un afecto análogo en cierto modo al que hubiera podido inspirar al Emperador romano su caballo senador. Otro dogma de la familia, pero éste secreto, era que «la niña había labrado su desgracia uniéndose a aquel hombre». El primo Sebastián confesaba entre suspiros que el único acto de su vida de que estaba arrepentido (y era hombre que se había jugado la hijuela materna a una carta), se remontaba a la época de su pasión loca por Emma, pasión que le había hecho caer en la debilidad de consentir en dar todos los pasos necesarios para buscar, encontrar, emplear y casar al estúpido escribiente de D. Diego. Aquella debilidad, aquella ceguera de la pasión, no se la perdonaría nunca…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

3 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Enhorabuena por el blog, porque es magnífico. Me encanta todo el misterio y significado de las palabras y es un placer encontrar una bitácora así. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Ahhh! La palabrita de hoy tenía algunos significados...

Saludos!

Ana Suárez dijo...

Vaya, conocía los significados 8 y 9 por habérselos oído a mi madre. Los demás ni idea. Gracias

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******