LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 7 de julio de 2011

BALDRAGAS

Sugerida por...José Luis
Hombre flojo, sin energía.

Del árabe hispánico ḥaṭráq: "charlatán", baldragas es el sustantivo ideal para definir a un hombre que carece de energía, dado a la abulia, y de carácter apocado, alicaído, flojo y débil...

El término es empleado a menudo como insulto, y ya en el siglo XIX encontramos una referencia de la mano de José María de Pereda y Sánchez Porrúa (1833-1906, novelista español), que utiliza la voz en su relato "Blasones y talegas" del que os traemos este fragmento:

“…Entonces reparó Antón en el solariego; púsose encendido como un tomate maduro y, apartándose a un lado, saludó respetuosamente a don Robustiano; pero éste, sin dejar de mirarle ni de hacerle el molinete, continuó marchando inalterable y silencio hacia su casa. Al entrar en ella, y antes de cerrar la portalada, exclamó con acento melodramático: -¡Sol de mi estirpe!, ¿habrá osado mirarte frente a frente ese baldragas?...”

¡Hasta la próxima sorpresa!
.

5 comentarios:

Esteve Gallardo dijo...

hay mucho baldragas político.......
flojo, flojo, flojo!!!
interesante palabra, anotada en mi jerga.
un abrazo

Conde dijo...

me encanta la rana.

Jorge Maseda dijo...

Recuerdo a mi profesor de lengua, en primaria, (Paco) habernos dicho; "no seais nunca un cantamañanas, o un baldragas del tres al cuarto... id a por todas" Lo recuerdo BIEN.
Una palabra peculiar


jorgemaseda.blogspot.com

Unknown dijo...

Esta palabra la usaba mi madre para referirse a alguien perezoso, gandul. Yo aún la utilizo, pero no se la he vuelto a oir decir a nadie.

nortxu dijo...

Un palabra que mi padre usaba mucho pero con connotación cariñosa, normalmente se lo llamaba los nietos pequeños.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******