LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ROCÍN

Sugerida por...Meg
1. Caballo de mala traza, basto y de poca alzada.
2. Caballo de trabajo, a distinción del de regalo.
3. Hombre tosco, ignorante y mal educado. Coloquial

Rocín es un término de origen incierto, que denomina un caballo basto, tosco, de poca altura...

Nuestra custodio Meg, al enviarnos la palabra, nos apunta: “En medios rurales el rocín era el caballo que hacía las labores de carga más pesadas y generalmente era un equino viejo y de poco fuste.

Una de las citas más famosas de esta palabra está en el comienzo del Quijote:
"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía no ha mucho tiempo un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga en brazo, rocín flaco y galgo corredor...".

Rocinante, el caballo del Hidalgo, al parecer no era un caballo con prestancia y debió responder a la 1ª acepción del Diccionario de la Lengua Española.”

Sin irnos mucho más lejos, también podemos leer en El Quijote el siguiente fragmento que clarifica un poco el origen del nombre de tan ilustre jamelgo:

"...Cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría... y así después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo".

Rocín, por extensión, también se aplica de forma coloquial para designar al hombre zafio, tosco, torpe, ignorante y mal educado...

Y para concluir, os dejamos con un par de expresiones de sabiduría popular que emplean nuestra voz del día:

*“Aunque se aventuren rocín y manzanas”
Para dar a entender que lo que se va a hacer se va a llevar a término aunque sea con riesgo...

*“Ir o venir de rocín a ruin”.
Equivalente a "ir de mal en peor".

¡Hasta la próxima cabalgada! ;-)
.

4 comentarios:

ecos de ubeda dijo...

esta muy bien das un blog particular

MariCarmenblogs.com dijo...

Me encanta este blog y todo lo que se aprende, felicitaciones por esta interesante palabra.

MariCarmen

Anónimo dijo...

¡ Don quijote de la mancha !

MEMH dijo...

Buen contenido :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******