LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 9 de diciembre de 2011

TAPACULO

Sugerida por...Valerie

1. Escaramujo (fruto).
2. Pez de cuerpo casi plano parecido al lenguado. Cádiz y Cuba.
3. Pájaro pequeño, que anida en cuevas abandonadas por algunos roedores. Chile .
4. Caulote (árbol). El Salvador

Tapaculo tiene un origen etimológico muy claro y directo, proviniendo de las voces "tapar" y "culo", por alusión a lo astringente del escaramujo -fruto del arbusto del mismo nombre o rosal silvestre-. ;-)

En Cádiz o Cuba, curiosamente, el tapaculo es además un pez parecido al lenguado (pez teleósteo marino de cuerpo oblongo y muy comprimido, casi plano, y cabeza asimétrica cuya carne es muy apreciada)...

No obstante, en Chile, esta voz designa un ave de color terroso, con una gran mancha blanca en el pecho...

...Pero señoras y señores, no termina aquí la polisemia del término que hoy nos ocupa, ya que en El Salvador, el caulote o tapaculo es un árbol tropical de unos 20 m. de altura, con ramas muy extendidas, flores pequeñas blanquecinas o amarillentas, y fruto en forma de cápsula de color negro, empleado en medicina tradicional para combatir la disentería.

Para terminar, tomaremos unos versos de la obra Arte de pájaros, de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda (1904-1973), poeta chileno:

TAPACULO
(Scelorchilus Albicolis)

Surge saltando entre las piedras
sobre la hierba chamuscada
y pica pica picotea:
con rápido golpe bajó
los ojos redondos, el pico
es un relámpago amarillo.

Y se trasladó de paisaje:
su larga cola vertical,
con las plumas recalcitrantes
que señalan al mediodía
enarboladas en el culo

¡Hasta la próxima sorpresa! :)
.

4 comentarios:

LLdM dijo...

Nuestro custodio RIMAR desde Argentina nos deja el siguiente apunte.

“En Colombia hay una tortuga que se llama así.”

Gracias RIMAR.

Anónimo dijo...

Desconcertante...hermoso blog!

Enrique Soto dijo...

Estoy encantado de haber encontrado este blog.

En León el fruto del escaramujo se llama agavanza y en su punto justo de maduración tiene una gota dulce como miel y sabor característico. Muy rico.

Mike dijo...

En Nicaragua como en casi toda la Región Tropical existe un árbol denominado guásimo, guasima, caulote, mahagua etc. a este árbol y a su fruto color negro-marrón, se le denomina tapaculo, originándose del Nahualt tal nombre debido a que ayuda en la cura de la disentería (infección diarréica). En mi país se le da al ganado cuando esta flojo del estómago y le cura.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******