LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 30 de mayo de 2012

JACAL

Sugerida por...El Bárbaro Orgulloso

Especie de choza. En Honduras y México

Jacal es una voz que procede del nahua -lengua hablada por los indios mexicanos- xacalli: "casa de adobe", "choza".

El término habitualmente se asocia a una vivienda muy humilde, con el techo de paja, las paredes con postes cubiertos de barro, el suelo de tierra apisonada, y que generalmente consta de un solo habitáculo destinado a todas las actividades propias de una casa.

En la obra Descripción general de la Colonia de Nuevo Santander, escrita por Agustín López de la Cámara Alta -ingeniero militar- fruto de una visita realizada en 1755 a Nuevo Santander, encontramos el siguiente fragmento:


“…Tiene esta villa una plaza de 124 varas, en donde hay unos jacales puestos en línea, y su iglesia, que es de palos puestos uno junto al otro, con horcones que los mantienen, están revocados con lodo y blanqueado lo interior; el techo es de palos y caña, cubiertos de palmas, y así son tres de los principales jacales; los demás de palos llamados rollizos, cubiertos de palmas, quedando como si fueran jaulas; están los más puestos sin orden y dispersos algunos por el campo…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

5 comentarios:

  1. Otra vez me acerco a este rincón cultural donde el tiempo parece ir con un poco mas de calma que el estrés que nos rodea.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:23 a. m.

    Aún mas cuando llega la noche,ya sin estrés, disfrutamos del Blog..
    Muy linda palabra, hoy me siento como jacal vulnerable y tímida..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:37 p. m.

    ¡Qué revolución en tu alma jacal! Ya no pareces el mismo. Se ha fortalecido tu adobe, el calor de y el candor de tu esencia emana por las ventanas.
    Más fuerte y vigoroso luces, ah!y que fue de tu vulnerabilidad y timidez! Acaso la has embolsado y ya no te mueve, quizás ya no temes a la zozobra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso... gracias, Anómino :)

      Eliminar
    2. Anónimo6:50 p. m.

      Junto al Jacalito mio donde vi primero el sol,junto al enjanbre del rio donde estaba mi amor.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******