LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 13 de noviembre de 2012

BIRLOCHO

Sugerida por... Altafulla
Carruaje ligero y sin cubierta, de cuatro ruedas y cuatro asientos, dos en la testera y dos enfrente, abierto por los costados y sin portezuelas.

Amigos, nuestro custodio Altafulla nos trae los comentarios y la cita acerca de nuestra palabra del día, del italiano biroccio:

******

Hace unos años me sorprendió un anuncio en un periódico sevillano ofreciendo “un milord en perfecto estado, solo estrenado en un rocío”.  Mi incultura sobre el tema de carruajes tirados por caballos era (y sigue siendo) total, dando por cierto que no se trataba de un noble inglés que se hubiese iniciado en una romería, pero con ayuda del DRAE supe que milord también era el nombre de un birlocho con capota, muy bajo y ligero.

Tiempo después he vuelto a encontrar birlocho en “Hija de la Fortuna”, una gran novela de Isabel Allende, cuando describe Valparaíso en los primeros años del siglo XIX:

“… Circulaban coches tan modernos como en Londres, birlochos, fiacres y calesas, también recuas de mulas escoltadas por niños harapientos y carretas tiradas por bueyes por el centro mismo de la ciudad. Por las esquinas, frailes y monjas mendigaban la limosna para los pobres entre levas de perros vagos y gallinas desorientadas…”

******

Gracias, Altafulla... ¡Hasta la próxima carretada! ;-)
.

8 comentarios:

Mela dijo...

¡Menudo carruaje, el birlocho!
Me ha gustado, mañana no podré venir. Hasta la siguiente.

Nena Kosta dijo...

Birlocho, hasta el nombre le sienta bien; muy vintage.¡Qué decir de un "milord"!
Los carruajes antiguos me llaman la atención.
Un saludo

Unknown dijo...

!!Hola!!
Me emocionaría mucho llevar un birlocho em mis bodas de plata,tiene q ser de lo mas molón.Muchos besos.

Francisco Espada dijo...

A mí me ha pasado todo lo contrario: sabía identificar "milord" y no birlocho. Lo cual demuestra que efectivamente el habla es convencional y arbitraria.
Un abrazo.

mjesus dijo...

Es coche ligon jajajjjaja. Besos

Luis Bárcena Giménez dijo...

Saludos: Basado en los significados de las palabras "birlocho" y "azur" que han publicado, les envío esta décima haciendo uso de ellas:

Mi abuelo tuvo un birlocho
que por nuevo relucía
y alegre lo conducía
por la orilla del Mapocho.
Yo tengo solo un bizcocho,
mis dos manos y un segur
que por cosas del albur
me toca el trabajo rudo
porque no hay en mi escudo
campo de color azur.

Crysolidan dijo...

Mil gracias, Luis.

Gracias por compartir tus décimas y tus textos; considero que son una forma excelente de ilustrar y poner en acción algunas de las voces más hermosas que publicamos por estos lares.

Un placer contar con tu arte y con tu ayuda ;-)

Unknown dijo...

Pues en mi pueblo (Benicarló - Castellón) utilizamos "birlocho" como sinónimo de artilugio, de objeto sin un nombre específico. Por ejemplo: "Fui a casa de mi abuels y me encontré un birlocho que parecía que se utilizaba para hacer pan"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******