LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 15 de noviembre de 2012

MILENRAMA

Sugerida por...Toyita
Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo de cuatro a seis decímetros de altura, hojas dos veces divididas en lacinias muy estrechas y algo vellosas, flores en corimbos apretados, blancas y a veces rojizas, y fruto seco con una semilla suelta. Es común en España, y el cocimiento de sus flores se ha usado como tónico y astringente. 

Achillea mellifolium, o milenrama, es una planta medicinal que ya era conocida por nuestros ancestros desde hace varios miles de años. Los griegos llamaron a esta planta Aquilea, en honor a su héroe Aquiles, famoso por su  invulnerabilidad a las heridas... también conocida como flor del soldado, era notoria su eficacia contra las hemorragias, por lo que los guerreros siempre la llevaban consigo en sus mochilas...

La milenrama tiene, de hecho, propiedades astringentes y digestivas, además rebaja la presión arterial, favorece la recuperación de enfermedades reparatorias e incluso mitiga los síntomas de la menopausia, entre otras bondades... Florece en verano, y por lo general se puede encontrar en las lindes de los bosques, campos y praderas, al borde de ríos y caminos, y en lugares húmedos...

Contextualizamos nuestra voz del día gracias a la obra del naturista y escritor chileno, Manuel Lezaeta Acharán (1881-1959), La Medicina Del Padre Tadeo:

"Cálculos hepáticos. El tratamiento puede ser el mismo que para los cálculos renales. Además, es necesario que el paciente beba agua fría varias veces al día (podrá ingerir un litro a las 11 de la mañana). Para el té, empleará la milenrama ( Achillea millefolium), en lugar de la sanailla. También el saúco negro (Sambucus nigra) produce buenos efectos.”

¡Hasta la próxima flor! ;-)

3 comentarios:

Mela dijo...

Le va muy bien el nombre a esta bonita y eficaz planta. Hasta la próxima!!

Nena Kosta dijo...

Esta si la había escuchado. Una palabra muy bonita. Lo que no sabía era que sus flores se cocieran para hacer tónicos y astringentes.
Saludos

ojo humano dijo...

Hermosa palabra, evocadora de buenos tiempos y gran producción.
Gracias, buena receta, a ver si nos cuidamos y evitamos al galeno (que es "más caro que amante francés", como decimos en Chile. Por cierto, Lezaeta, toda una eminencia)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******