LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 17 de febrero de 2013

SAINETE

Sugerida por... José Luis e Ylagares
1. Obra teatral en uno o más actos, frecuentemente cómica, de ambiente y personajes populares, que se representa como función independiente.
2. Pieza dramática en un acto, de carácter popular y burlesco, que se representaba como intermedio o al final de una función.

...y 8 más...

Nuestra palabra del día es un sustantivo de género masculino que proviene de la voz saín, a su vez del latín vulgar *sagīnum, y este del latín sagīna, "grosura" (sustancia crasa o mantecosa) de un animal.

El término en cuestión tiene nada menos que 10 acepciones recogidas en el DRAE. De esta forma, un sainete además de ser una obra o pieza jocosa teatral (definiciones primera y segunda, descritas al comienzo del artículo) también puede ser:

*En modo coloquial, una situación o acontecimiento grotescos o ridículos y a veces tragicómicos (tercera acepción).

*Un pedazo de gordura, de tuétano o de sesos que los halconeros o cazadores de volatería daban al halcón o a otro pájaro de cetrería cuando lo cobraban (cuarta acepción, ligada estrechamente a su origen etimológico).

*Salsa que se pone a ciertos manjares para hacerlos más apetitosos (quinta acepción).

*Bocadito delicado y gustoso al paladar o el propio sabor suave y delicado de un manjar (sexta y séptima acepción, respectivamente).

*Cosa que aviva y realza el mérito de algo, de suyo agradable o adorno especial en los vestidos u otras cosas (octava y novena acepción, respectivamente, ampliando el campo semántico de las definiciones presentadas en los párrafos anteriores)

*En modo coloquial, en Cuba, una recriminación violenta.

Ya lo veis, amigos y custodios... sin duda mucho juego el que nos brinda esta voz de fanfarria y clarinete... ¡Hasta el próximo sainete para el adulto y el purrete! :)
.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:29 p. m.

    Vivificando de forma literal la sexta y séptima acepción, me dispongo a comentar la primera, que es la que conocía, pero no por ello la que más me gusta, porque de gustar, me quedo con el bocaito delicado y gustoso. Dicha la tontería, allá voy:

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:55 p. m.

    Consciente de esta situación grotesca, ridícula y, a veces, tragicomica, esta actriz no parará de salir a escena, a pesar del ataque de pánico, para dar luz por oscuridad. Parar de crear ahora es la morte, y a ésta, calavera en mano, hace un ratito , amos! unos miles de años de nada, le llevo echando un pulso, y es que ser o no ser sigue siendo la "joia" cuestión, y yo soy y estoy en el papelón de mi vida, y pa qué nos vamos a engañar, siempre me gustaron los finales felices. Si, la vida es un frenesísi!

    Penélopeando



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial!, gracias Penélopeando ;-)

      Eliminar
  3. Anónimo4:23 a. m.

    Un sainete maravilloso, formidables las caras de los actores de la foto.
    De pánicos y papalones, a montones..
    Besos míos para ti.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******