LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 30 de junio de 2013

PULPERO, RA

1. (Adjetivo) Perteneciente o relativo al pulpo o a su pesca.
2. (Sustantivo) Propietario o dependiente de una pulpería.

(Imagen y cita recomendadas por Beatriz Paganini)

Nuestra palabra del día deriva de la voz pulpo -a su vez del latín poly̆pus, y este del griego πολύπους-, y presenta dos significados completamente diferenciados:

El primero como un adjetivo para calificar todo aquello relativo al pulpo, molusco cefalópodo dibranquial, octópodo, muy voraz y comestible, que vive de ordinario en el fondo del mar, y a veces nada a flor de agua...

...Y el segundo como sustantivo empleado en América para designar al propietario o dependiente de una pulpería (tienda donde se venden diferentes géneros para el abasto).

Precisamente, nuestra custodio Beatriz nos remite a un bello vals escrito por Héctor Pedro Blomberg y compuesto por Enrique Maciel titulado La pulpera de Santa Lucía:

"Era rubia y sus ojos celestes
Reflejaban la gloria del día
Y cantaba como una calandria
La pulpera de Santa Lucía.

Era flor de la vieja parroquia.
¿Quién fue el gaucho que no la quería?
Los soldados de cuatro cuarteles
Suspiraban en la pulpería.

Le cantó el payador mazorquero
Con un dulce gemir de vihuelas
En la reja que olía a jazmines,
En el patio que olía a diamelas.

"Con el alma te quiero, pulpera,
Y algún día tendrás que ser mía,
Mientras llenan las noches del barrio
Las guitarras de Santa Lucía..."

¡Hasta el próximo amorío de cefalópodos y lamelibranquios! ;-)

PD: La imagen de hoy es "Un alto en la pulpería", que ilustra una escena típica de la Argentina rural del siglo XIX. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

3 comentarios:

  1. Hola , me gusto mucho tu blo , hoy le toca a los pulpos , muy bien , bueno solo saludarte y espero tengas un buen finde , te sigo , y ers bienvenida en mi blog , un saludo .
    Di

    ResponderEliminar
  2. Fantastico el blog, me encanta lo original que es.
    http://nereauzquiano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Vaya full trabajo el que nos compartes.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******