LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 1 de julio de 2013

ESPARAVEL

1. Red redonda para pescar, que se arroja a fuerza de brazo en los ríos y parajes de poco fondo.
2. Tabla de madera con un mango en uno de sus lados, que sirve para tener una porción de la mezcla que se ha de gastar con la llana o la paleta.

Nuestra voz del día procede del término esparver, a su vez del provenzal esparvier (gavilán, ave rapaz, de unos tres decímetros de largo desde el pico a la extremidad de la cola, con plumaje gris azulado en la parte superior del cuerpo).

En su primera acepción da nombre a un tipo de red de pesca redondo que se lanza a mano. Es común en muchos parajes y en las costas españolas del Mediterráneo, donde también se conoce con los nombres de atarraya, rallo o rail.

En la segunda acepción el esparavel es un utensilio de madera con mango empleado en arquitectura para poder disponer de una porción de masa a aplicar con la paleta.

Encontramos una interesante aplicación de la palabra en su primera acepción en las letras de Luis de Góngora:

"En aquel siglo dorado
Cuando floreció Amadis
Y el mes de Mayo vivia
Pared en medio de Abrir'
En unas vistas secretas
detrás de un zaquizamí,
De la sabijonda Urganda
Tuvo un hijo Gaudalin,
Mas valiente que Macías,
Mas derretido que el Cid,
Más sabido que Roldan,
Más membrudo que Merlin.
Este andaba á caza y pesca
Por la orilla del Genil,
En la mano esparavel
Y en los hombros un neblí."

...Neblí... interesante palabra... ¡Hasta la próxima voz rescatada del zaquizamí! ;-)

(Sugerida por... Esteban Clavijo P.)

1 comentario:

ojo humano dijo...

Maravillosa palabra y el conjunto del poema hace de esta semana un inicio prometedor, alegre.
Gracias amigos, muy bueno.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******