LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 2 de marzo de 2006

SOFISMA



Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

(Popularidad: 6 ******) -Basada en el número de resultados en los principales buscadores-

"Un sofisma es una refutación o silogismo aparente, con el objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingüísticos o extralingüísticos.

En la actualidad se usan indistintamente los términos "falacia" y "sofisma". El término "paralogismo", empleado erróneamente como sinónimo de estos términos, carece de la intención de engañar, que caracteriza al sofisma y a la falacia.

En la Grecia clásica la capacidad de emplear sofismas en los argumentos era alabado como una habilidad retórica, por lo que la sofística gozó de gran éxito durante el siglo V a. de C., aunque ahora esta época se considera la época de la primera crisis de la filosofía, la crisis del espíritu griego.

Dos ejemplos de sofisma:

1- Sócrates es mortal
2- Un gato es mortal
3- Luego Sócrates es un gato

1- No todo lo que brilla es oro
2- El oro brilla
3- Luego el oro no es oro.

16 comentarios:

Jj dijo...

Segun yo me acuerdo eso se llama "Silogismo".

Crysolidan dijo...

SILOGISMO, otra bella palabra de cariz filosófico, que significa:

"Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos"

No todo silogismo tiene, sin embargo, vocación de confundir y engañar... digamos que un sofisma puede ser algo así como un silogismo perverso

Jj dijo...

Ah, los caprichos de la lengua y el pensamiento. Hace revivir en mí la teoría olvidada de Zamenhof de que el lenguaje dirige el pensamiento. ¿Será que el español es perverso para la supervivencia de sus pueblos hablantes?

Jj dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Profesor Portillo dijo...

Los sofismas son argumentos que engañan, falsos argumentos con apariencias de verdad... ya Aristóteles hablaba de ellos en la antigua Grecia.

Profesor Portillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Edgar José Rodríguez Núñez dijo...

Excelente. gracias, dio en el clavo ... !

Anónimo dijo...

La falacia no se caracteriza por tener el fin de engañar como el sofisma. Se puede incurrir en falacia solo por ignorancia

Anónimo dijo...

Se puede incurrir en falacia simplemente por ignorancia no necesariamente para engañar como ocurre con el sofisma

Anónimo dijo...

Gracias.. me ayudó en mi tarea

Anónimo dijo...

necesito un buen sofisma, me ayudan?

Boris dijo...

Mozart es músico,
músico es una palabra esdrújula,
luego, Mozart es una palabra esdrújula

Anónimo dijo...

El maestro me reprobo porqie le caigo mal

Neoporey dijo...

El sofismo es una especie dentro del género de las falacias. El sofismo es una falacia cuya intención es hacer confundir e incurrir en un error al otro, hay varios tipos de falacias.

guille gilli dijo...

Una falacia es una declaración, noción, creencia, razonamiento o argumento basado en una deducción falsa, errónea o inválida. Ejemplo de Sofisma: La ciencia no puede explicarlo todo por ser humana. La religión es divina e infalible, por lo tanto, todo lo que no es descifrado por la ciencia, lo descifra la religión.

Anónimo dijo...

Gracias me ayudó en la tarea

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******