LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 24 de noviembre de 2008

VITELA


Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, en particular la que sirve para pintar o escribir en ella.

Del latín vitella, diminutivo de vitŭla.

A pesar de que esta etimología no está absolutamente contrastada, parece ser que la palabra "vitela" deriva de un diminutivo de la palabra latina "vitula", con el antiguo significado de "ternera".

La gente de la Edad Media sentía un gran respeto por los libros, que eran un bien escaso y tremendamente costoso. No se disponía de papel, ni de fotografías; los libros se hacía totalmente a mano... y las superficies donde se escribía eran normalmente de vitela.

Curiosamente, a la vitela también se le suele llamar pergamino, aunque la palabra vitela se usa para describir el material de mayor calidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de las terneras, algunos otros animalillos que daban vitelas de gran calidad y se sacrificaban alegramente en pos del conocimiento y la sabiduría eran las CABRAS y las OVEJAS.

Anónimo dijo...

Hablando de vitelas y pergaminos, de donde viene la palabra "pergamino"???

Crysolidan dijo...

Muy buenas,

Pergamino procede de la voz latina pergamium, que a su vez viene del griego pergamene; femenino del gentilicio pergamenós: que era aplicable a todos los naturales de la hermosa ciudad de Pérgamo.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******