LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 26 de noviembre de 2008

YACIJA


1. Lecho o cama pobre.
2. Cosa en que se está acostado.


Yacija tiene un origen incierto, quizá prerromano, pero lo cierto es que la procedencia de esta palabra es bastante compleja.

La yacija fue primero de paja, y más tarde debió de prepararse con pieles o esteras que hacían a un mismo tiempo las veces de lecho y manta.

Escribe Borges en " El Libro de Arena":

Yo tenía pan y pescado. No hablamos durante la comida. Empezó a llover. Con unos cueros le armé una yacija en el suelo de tierra, donde murió mi hermano.

Ramón del Valle-Inclán escribe sobre yacija en "Voces de gesta",

Entre las fogatas,haciendo connubio con alegres fiestas,
hemos de partir la piel de camello de nuestras yacijas
con vuestras hermanas y con vuestras hijas,
porque no nos falten lanzas ni ballestas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hale, voy con mi ronda de sinónimos... a ver...

CATRE
JERGÓN
CAMASTRO
COY

¿Alguien da más?

Dama dijo...

Litera, fosa, tumba, sepulcro, cama, nicho, lecho, sepultura, panteón.
Gracias Metekrilato.

Anónimo dijo...

catrera (del lunfardo argentino)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******