LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 7 de abril de 2009

ALFAJOR

Sugerida por...Loly1. Alajú.
2. Rosquilla de alajú.
3. Golosina compuesta por dos rodajas delgadas de masa adheridas una a otra con dulce y a veces recubierta de chocolate, merengue, etc. En América meridional.
4. Pasta hecha con harina de yuca o de maíz, papelón, piña y jengibre. En Honduras, Nicaragua y Venezuela.
5. Facón. En Argentina y de forma vulgar.
6. Dulce hecho de coco, leche y azúcar. En México.
Del árabe hispánico fašúr, y éste del persa afšor, jugo, a su vez del término Pelvi (lengua irania) afšurdan, exprimir.

Está claro que el alfajor, polvorón o alajú, es un dulce o golosina elaborado con las bondades que nos ofrezca la tierra donde nos encontremos..

El alfajor de origen árabe recibe también el nombre de alajú: es una pasta de almendras, nueces -a veces piñones-, pan rallado, especia fina y miel bien cocida.

Las primeras referencias que se tienen de este término enAmérica se refieren a Venezuela y Perú, donde los alfajores formaban parte de la ración de las tropas españolas. Más tarde, el alfajor fue adoptado en el Río de la Plata.

En España existen referencias del alfajor desde 1492; se trata de un dulce propio de Andalucía y Murcia, y aunque es un dulce tradicionalmente navideño, lo cierto es que se consume durante todo el año. Los alfajores de Medina Sidonia, gozan de Indicación Geográfica Protegida (IGP) figura europea que protege el origen de este producto...

20minutos.es en un artículo de Marta Rangel Mármol publica:

Dicen que quien no ha probado el alfajor de Medina Sidonia (Cádiz) no conoce realmente el sabor del auténtico alfajor, ese dulce de almendra y miel de forma cilíndrica revestida de azúcar glasé y canela...

... se cocina sin aditivos en los hornos de la repostería los sobrinos de los Trejas...

...De generación en generación, y desde 1852, esta familia ha pasado la receta del alfajor en herencia como su mayor legado hasta hoy,...

Por cierto que el término alfajor en Argentina, puede tener dos significados: además de una deliciosa golosina tradicional, el alfajor bien puede ser un cuchillo grande, recto y puntiagudo (facón)...

...Existe una pequeñísima diferencia entre estas dos acepciones, ¿verdad?...


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me gustan... me pirro por ellos. Lo que pasa, es que hace tiempo que mi amiga Dora, no trae de la Argentina. Pero como pienso ir este verano, me voy a poner morada. Lo del cuchillôn lo desconocîa. Qué bàrbaro, ché!

Besos mi dama

Anónimo dijo...

Adoro los alfajores.Hace poco me trajeron unos de Argentina y estaban de vicio.
Por cierto, del surtido navideños, los alfajores suelen ser los primero que me como, jajajajaja.

El Bosque Olvidado dijo...

Pues fijese usted que nunca los he probado, pero con toda esta exposicion ya se me antojan.
Se ve que se aproxima para mi la hora de comer!

Un saludo

Diana de Méridor

isthar dijo...

Un gusto saludarte y agradecer tu grata visita Felicidades un espacio muy interesante.
Un abrazo iSTHAR

Isabel Barceló Chico dijo...

Y a mí que siempre me pareció una perla... Besotes.

Vane dijo...

Hola!! bonito blog... pondré un link en el mío...

Anónimo dijo...

No te lo vas a creer, pero a noche me invitaron a cenar unos amigos mexicanos, y que me encontré como sorpresa con el café... un ALFAJOR! ademàs artesanales!!! lo saboreé muhmmm
y pensé en en el cuchillôn y les conté.
Besos

Harold Diaz dijo...

Interesantisimo, como siempre.

Saludos

LLdM dijo...

Creo que todos sois muy golosos.

Saludos y gracias a todos por vuestro interés.

Catalina dijo...

De niña era muy golosa y lo sigo siendo!! me empachaba de alfajóres andaluces! era lo que mas me gustaba por Navidad!Saludos.

Julia dijo...

Soy de Argentina (Buenos Aires) y nunca había oído la acepción de alfajor por facón. Muy extraño.

Anónimo dijo...

No es extraño porque está absolutamente en desuso hace siglos...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******